Noticias O4M

Firma del Acta de la Independencia de Venezuela (1811)

Los primeros pasos para lograr la Independencia de Venezuela comenzaron con la revolución del 19 de abril de 1810 y seguidamente con la firma del Acta de la Independencia el 5 de julio de 1811.

La independencia de Venezuela fue un proceso político ocurrido a partir del año 1810 en la capitanía General de Venezuela que supuso la caída de la soberanía española y la sustitución de la monarquía por un sistema político federal de corte republicano.

Causas

Los hechos ocurridos en la Península Ibérica con la ocupación napoleónica y las ansias de poder político de los grandes hacendados venezolanos les lanzaron a luchar por la independencia y así sacudirse el monopolio español de sus negocios. El pueblo llano, los pardos y morenos apenas tuvieron importancia en el lanzamiento de la revolución aunque una vez se iniciaron los enfrentamientos tuvieron que decantarse por alguno de los bandos, luchando en ambos.

La Conjuración de los mantuanos

El primer intento revolucionario se dio en el año 1808 a través de la Conjuración de los mantuanos en 1808. Ricos hacendados exigieron la creación de una junta de gobierno ante los sucesos que ocurrían en España. Los mantuanos y el cabildo querían crear una Junta en nombre de Fernando VII y se enfrentaban al capitán general Juan de Casas al que acusaban de aceptar el gobierno de los franceses encarnado en  el rey José I. Los revolucionarios reunidos en logias liberal-masónicas en la Cuadra Bolívar conspiraban para derrocar el gobierno español y hacerse con el poder. El capitán general al final tuvo que aceptar la convocatoria del cabildo abierto pero controlado por él. Esto exacerbó aún más a los mantuanos. Ricos e influyentes hacendados como Antonio Fernández de León, Marqués de Casa León y Luis López Méndezcomenzaron a lanzar consignas antiespañolas, animando a la gente a ahorcar a los jefes españoles y a lograr la libertad de América. La rebelión masónica como había ocurrido en otros lugares como México o Colombia ya estaba lanzada, ahora solo faltaba lograr el poder para instaurar su gobierno y sus intereses personales.

Pero de momento la conspiración quedó solo en una aceptación del capitán general de que el cabildo abierto no se convocase durante el mes de agosto para enfriar los ánimos. El asunto se relanzó en noviembre de 1808 cuando varios de los mantuanos propusieron mediante una carta la creación de nuevo de dicha junta subordinada a la Junta Central de España. Pero las autoridades españolas rechazaron la propuesta y todos los firmantes fueron detenidos y encarcelados y con ello la conjura fue neutralizada, por lo menos de momento.

Revolución del 19 de abril de 1810

Finalmente el 19 de abril de 1810 se reunió un cabildo abierto para tratar la disolución de la Junta Suprema de España y la abdicación de Fernando VII.  El día anterior, como era habitual en las revueltas masónicas, una multitud pagada por los hacendados para dar un aspecto de levantamiento popular, que no lo era, exigió la destitución del capitán general de Venezuela Vicente Emparan. Preguntó éste a la masa reunida en la Plaza Mayor de Caracas si deseaban que se marchase, a lo que los reunidos gritaron que sí, que se fuera y así lo hizo renunciando a su cargo y marchándose a España, dejando el poder en manos de los revolucionarios masones que rápidamente fundaron la Junta Suprema de Caracas que a pesar de que jurase fidelidad al rey Fernando VII y su inmersión a las nuevas autoridades francesas impuestas en España empezó a legislar como si de un gobierno autónomo se tratase en asuntos que hasta ese momento siempre había que preguntar al Consejo de Indias. A petición de Caracas se crearon juntas similares en Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida que quedaron bajo su liderazgo y tutela. Pero otras provincias como Maracaibo, Coro y Guayana permanecieron fieles a las juntas españolas y no crearon las suyas propias. También se convocó el Primer Congreso Nacional el 2 marzo de 1811 para derogar la Junta y nombrar un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón.


Dia del periodista

El Día Nacional del Periodista en Venezuela se celebra el 27 de junio desde 1965. Este día es un reconocimiento a la labor que los periodistas realizan en pro de la libertad y la veracidad. Originalmente se conmemoraba el 24 de octubre junto al Día del Trabajador Gráfico. La fecha que honra el inicio de la prensa escrita en el país, con la primera edición de “La Gazeta de Caracas” en 1808.

Será en 1964 cuando el periodista Guillermo García Ponce propuso –ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP)– mover la fecha del Día Nacional del Periodista en Venezuela, como un homenaje a la primera edición de “El Correo del Orinoco”. Este periódico había sido fundado por Simón Bolívar en compañía de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y otros partidarios de la gesta emancipatoria. Su primera edición salió al público el 27 de junio de 1818 y circuló hasta el 23 de marzo de 1822.

En 1994 la Ley de Ejercicio del Periodismo ratificó el 27 de junio como el Día Nacional del Periodista. Así como reconoce el 8 de septiembre como el Día Internacional del Periodista, que conmemora la ejecución del periodista checo Julius Fucik por los nazis.

Este año Venezuela celebra con sentimientos encontrados, por un lado el gobierno que saluda a todos los periodistas “que ejercen su oficio con ética y responsabilidad” y por el otro, los medios de comunicación independientes que luchan por vencer a la censura y la persecución que se vive en el país sudamericano.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), desde el año 2012, un total de 1.328 periodistas han abandonado el país, quienes en la mayoría de los casos no vuelven a ejercer la profesión en el extranjero.

Selección de Bolivia pasa por control antidopaje 48 horas antes de su debut

La selección de Bolivia fue sometida este miércoles a un control antidopaje sorpresa por miembros de la comisión médica de la Conmebol a 48 horas de su debut en la Copa América frente a Brasil.

La inesperada visita de los representantes de la Conmebol obligó al seleccionador Eduardo Villegas postergar para la tarde el entrenamiento programado en la mañana.

Los representantes de la comisión médica llegaron al hotel donde se concentra la Verde, en Sao Paulo, donde brasileños y bolivianos se medirán este viernes.

Según el reglamento de la Copa América, la Unidad Antidopaje de la Conmebol puede ordenar a discreción tomas de orina o sangre a los futbolistas en competición o fuera de la misma, a determinados jugadores o mediante sorteo.

17 Años contigo

Un día como hoy, hace ya 17 años se materializó un sueño. Con una oferta de 5 servicios enfocados exclusivamente en el hombre y en un ambiente pensado para ellos; abrió sus puertas en un pequeño local del Centro San Ignacio en Caracas la primera Estética Masculina del país.

Only For Men surgió como respuesta a la necesidad de tener, en un solo sitio, todos los servicios que un hombre requería para su cuidado personal. ¿Ir a una peluquería? Cosa del pasado. Ahora los caballeros tenían un sitio en el que no cortaban su cabello simplemente, sino en donde creaban la imagen más adecuada para él.

Al poco tiempo, nos mudamos a un local más grande para poder brindar mayor comodidad a nuestros usuarios. Iniciaba así un largo camino con muchos proyectos en mente y un solo propósito: avanzar

Nos enfocamos no solo en servicios básicos como cortes o rasurados, sino que también nos preocupamos en brindar opciones para un mejor estilo de vida y salud. No se trataba solo de ayudarte a verte bien, sino de ayudarte a ESTAR bien.

Así, fuimos consolidándonos como marca píonera en cuidados masculinos, mostrando que el hombre también podía cuidarse y verse bien; y comenzamos a expandirnos a otras ciudades; convirtiéndonos de esta forma en la primera Franquicia de Estética Masculina del país.

Nuestro nombre se ha convertido en sinónimo de calidad, de atención al cliente, de servicios pensados para un púbico que requiere cuidados específicos para hacer de su imagen, su mejor tarjeta de presentación.

Actualmente, hemos llevado nuestra franquicia a otras ciudades como Valencia y Maturín, y seguimos en proceso de expansión. Tenemos servicios adicionales como nuestros espacios de Bar-bería, donde el cliente puede beber algo mientras el cliente espera su turno.

Nos hemos preocupado no solo en marcar tu estilo, sino también en hacer tu estadía cómoda y agradable, haciéndote sentir parte de nuestra gran familia.

Tu estilo. Tu imagen. Tu bienestar. Somos todo eso y más, y estamos orgullosos de arribar a nuestros 17 años contando siempre contigo como nuestro principal aliado. ¡Gracias a toda nuestra clientela por su preferencia! Seguimos en el camino con nuevos sueños y proyectos por ustedes y para ustedes. ¡17 años contigo!

Dr. Yaso: Moda por una sonrisa

El 26 de noviembre Caracas hizo gala de lo mejor del talento nacional y la bondad de nuestra gente. El glamour y la solidaridad hicieron acto de presencia en esta ocasión para contribuir con la Organización Doctor Yaso en el desfile “Moda por una Sonrisa” organizado por Engranart y realizado en el Theater Club.

Doctor Yaso, la franquicia social más exitosa de Venezuela se ha dedicado a impactar positivamente la vida de niños y adultos en hospitales, ancianatos, albergues, organizaciones y comunidades. Unidos a este movimiento, contamos con la animación de Valeria Valle, quien nos hizo pasar una tarde increíble y la presencia de los voluntarios de Doctor Yaso que hicieron reír al público presente. Así mismo, contamos con la participación de diseñadores venezolanos con su estilo único e inspiraciones fashionistas: Gabriela Alvarado, Patricia Fumo, Tefi Sanchez con su marca Promessa, Semeruco Verde y la presentación especial de Durant and Diego quienes con su apoyo nos ayudan a continuar dibujando sonrisas y creando sueños en el futuro de nuestro país.

En pasarela contamos con extraordinarias modelos que se unieron a esta Moda con Causa y se sumó nuestra gran amiga y querida Vanessa Peretti, Miss Venezuela Internacional 2006 y presidente de la fundación que bajo su mismo nombre trabaja por los derechos de la comunidad de sordos de nuestro país; quien cautivo al público presente con su carisma y belleza.

Todos los involucrados en este desfile hicieron de este encuentro una experiencia única, demostrando el potencial que existe en nuestro país, personas con compromiso social y amor por Venezuela.

Como parte de la Junta Directiva de Doctor Yaso, agradecemos a todas aquellas personas y organizaciones que apoyaron esta hermosa iniciativa @casacarlosaguilar, @academiacarloscguilar, Alkabir, @caracastheaterclub, @megalicor, Teatro Luisela Díaz, @numairasmi, @uvascaracas, @sweet_cake.ve, @cr_stobalon, @yilberelbittar, @fundaciónvanessaperetti, @fundacionvidapositiva, @licoteca, @vipsecurityvnzla y los diseñadores 
@gabrielaalvaradooficial, @patriciafumo, @promessabytefisanchez y @semerucoverde @durantydiego; así como a todos los asistentes por unirse y ser parte de este engranaje por un mundo mejor.

Piaf, voz y delirio

El día jueves 9 de agosto, nuestro CEO Álvaro Peña, gracias al anfitrión de Negocios USA el Doctor Jesús Antonio Aveledo, tuvo la oportunidad de compartir con amigos de muchos años como el doctor Luis Giusti, quien se encuentra patrocinando la obra “Piaf, voz y delirio” de nuestro afamado escritor Leonardo Padrón y protagonizada por la bella y carismática Mariaca Semprún.

La obra cuenta la tumultuosa vida de la cantante francesa Edith Piaf a través del hilo conductor de sus canciones. Es una obra biográfica que invita al espectador a pasearse por las emociones de su vida: tristeza, desamor, derrota, nostalgia. Mariaca Semprún decidió enfrentar el reto de personificarla en un espectáculo que combina lo teatral con lo musical. La obra cuenta con una banda en vivo de 7 músicos y un dispositivo escénico movible que acompaña las emociones del personaje. Las canciones son interpretadas en francés y algunas en inglés, como fueron grabadas originalmente.

Como parte de la velada hubo una excelente degustacion de Chocolates FRANCESCHI y los exquisitos espumantes FOSSMARAI. No podían faltar los ricos quesos, y la agradable compañía del señor Jesús y su inigualable socia la también doctora Morelia Salazar.

Agradecidos por la invitación.y que sigan los éxitos.

Diplomado de Franquicias

El día de hoy nuestro CEO Álvaro Peña compartió junto a otros directores de la Cámara de Franquicias con los integrantes de la Séptima cohorte del Diplomado de Franquicias en las instalaciones de la Universidad Metropolitana. Fue motivador ver como todos sus integrantes en sus trabajos finales sueñan con una Venezuela mejor. Proyectos de emprendimiento con ideas innovadoras, son sus sueños que gracias a este diplomado consagran un proyecto de vida que seguramente será replicable en el tiempo y convertido en Franquicias.

Ellos no se rinden, porque saben que tienen la llave para abrir la puerta al éxito, la vida con conocimientos siempre te ofrece oportunidades y en estos tiempos de crisis ven la ventana del éxito para un mejor mañana. Nuestras más sinceras felicitaciones a todos los integrantes del diplomado, a los profesores y sobre todo a su conductor por más de siete años el señor Abel Calvo.

Fashion Smile II: Doctor Yaso Miami

Llegó el día en que las estrellas brillan y las sonrisas se multiplican. El pasado 30 de mayo se realizó “Fashion Smile II” a beneficio de Doctor Yaso Miami y Just Smile. Una oportunidad de compartir con grandes personas, con nuestros amados Yasos y de ayudar a tantos que necesitan sonreír.

Por medio de talleres y visitas, nuestros voluntarios en Doctor Yaso son capaces de producir efectos positivos desde el punto de vista cualitativo, incidiendo así en el mejoramiento de los estados anímicos tanto de los niños, niñas y adolescentes hospitalizados, como de sus familiares y personal hospitalario.

Gracias a quienes participaron en este evento apoyando así esta hermosa labor.

Congreso Aniversario de Profranquicias

El pasado 15 de mayo se llevó a cabo el Congreso “20 años promoviendo las franquicias para la Venezuela sostenible”, con motivo de la celebración del aniversario de la Camara Venezolana de Franquicias, PROFRANQUICIAS; de la cual somos parte. El paraninfo de la Universidad Metropolitana fue el escenario para el Congreso y la Gala de esta organización que llega a sus 20 años llevando progreso y apoyando a las franquicias de nuestro país.


En palabras de Luis Vicente García, presidente de la Cámara: “Profranquicias fue creada por visionarios emprendedores y cuya labor, esfuerzo y dedicación nos ha permitido seguir impulsando un modelo novedoso de hacer negocios, de conocer grandes historias y mejores experiencias y aprender nuevos conceptos, mientras que nos ha permitido educar, formar y orientar a nuevas generaciones de gerentes y profesionales”

Gracias a quienes asistieron al Congreso y a la Gala. A los patrocinantes, expositores y medios de comunicación.

Ha sido un largo camino acompañado de personas increibles trabajando y haciendo crecer a Venezuela. ¡Sigamos adelante por 20 años más llevando progreso a nuestro país a través del formato de franquicias!

Alvaro Peña, CEO de Only For Men; miembro del Consejo Consultivo de Doctor Yaso

Doctor Yaso es una Asociación Civil sin fines de Lucro creada en febrero de 2005 con la visión de consolidarse como una referencia en el tema de atención a niñas, niños y adolescentes hospitalizados, Leer más