Noticias O4M

Día Mundial de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Desde el 14 de Octubre de 1992 ….

La Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió instaurar este día como un llamado a aunar esfuerzos en pro de la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, así como la eliminación de toda forma de discriminación

La conmemoración de este Día Internacional ofrece la oportunidad de promover actividades encaminadas a mejorar las actitudes que muestran las personas con discapacidad, de tal manera que las vean como iguales.

Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030

Este año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a «no dejar a nadie atrás» y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).En los Objetivos se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los ODS.

Navidad

Que es? cómo se celebra? orígenes y más…

La Navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el 25 de diciembre de cada año. De hecho, la palabra Navidad, como tal, procede del latín nativĭtasnativātis que significa «nacimiento».

Este término, sin embargo, se utiliza no solo para referirse al día en que se celebra el nacimiento de Jesús (la Nochebuena), sino que también se extiende para designar el periodo posterior, hasta el Día de Reyes.

Actualmente, la Navidad se celebra en muchos lugares y de formas muy distintas. En general, una de las características actuales de la Navidad es el aumento del consumo, en especial de objetos utilizados como regalos y alimentos.

Desde el punto de vista cristiano, no obstante, se considera que este no es el significado auténtico de la Navidad. El significado de la Navidad, muy por el contrario, responde a manifestación de ciertos valores humanos que durante el año se mantienen más o menos en el olvido.

Valores como la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza son más propios de la época de Navidad, y se encuentran representados en las creencias religiosas del cristianismo.

La Navidad fue establecida en el día 25 de diciembre como día de solemnidad por la Iglesia católica en el año 350 gracias al papa Julio.

En la Biblia, sin embargo, no es mencionado el día exacto del nacimiento de Jesús. De allí que la celebración de la Navidad en principio no formara parte de las tradiciones cristianas.

La razón de fijar el día 25 de diciembre como fecha de festejo del nacimiento de Jesucristo responde a la necesidad de la Iglesia de sustituir la fiesta de las Saturnales (o Saturnalia), tradicional en la Antigua Roma, que coincidía con el solsticio de invierno y que era celebrada por los llamados paganos, y así facilitar la aceptación del cristianismo.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es «misa (mass) de Cristo». En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa «noche de bendición». Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

La Navidad inicia un periodo llamado tiempo de Navidad, que finaliza con la solemnidad del Bautismo del Señor. Coloquialmente, al periodo que comienza con la Navidad y finaliza con la Epifanía del Señor también se le conoce como pascuas.

En Venezuela, igual que en la mayoría de los países que la celebran, la Navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, interpretación de música especial:– aguinaldos y gaitas, en nuestro país- y preparación de elaborados manjares y bebidas.

El clima se suaviza, el cielo es mas transparente y diferentes especies tienen su momento de floración. Una de las flores más populares tiene hermosas y grandes flores rojas o blancas, es la que se utiliza para decorar en estas fiestas, su nombre es «Poisentia» y popularmente se la conoce con el nombre de «Navidad».

En las ciudades, las conmemoraciones religiosas se han ido reduciendo al recinto de las iglesias católicas en las cuales se instalan elaborados pesebres y grandes arreglos de flores de Navidad y se celebran las misas dominicales y la misa de media noche el 24 de diciembre, con música de aguinaldos y fuegos artificiales.

Los centros de compras, avenidas principales, plazas y zonas comerciales, son adornados con múltiples luces y grandes pinos artificiales profusamente decorados.

Venezuela es un país rico en tradiciones culturales producto de un largo proceso de mestizaje entre los pueblos indígenas originarios, los europeos y africanos llegados hace 500 años y posteriormente, de las diferentes inmigraciones que han conformado su actual sociedad.

La Navidad es el período más rico en festividades religiosas populares. Se inicia los primeros días de diciembre y continúa durante cuarenta días hasta la celebración de la fiesta de la Candelaria, cuando se conmemora la Purificación de la Virgen.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

e dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió esa fecha por cuestiones de impacto mediático​ Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida».3​ La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.4​ Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Desde 1988 hasta 2004, ONUSIDA organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la ONUSIDA entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005 eligieron como tema de su campaña: «Paren al sida: cumplan la promesa» (Stop Aids: Keep the Promise), que estaría vigente hasta el 2010. Este tema no solo es específico para el Día Mundial de Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.

Día Mundial del Sida 2019

LAS COMUNIDADES MARCAN LA DIFERENCIA

El lema de este año del Día Mundial del Sida es Las comunidades marcan la diferencia.

La celebración del Día Mundial del Sida, que tendrá lugar el 1 de diciembre de 2019, brinda una oportunidad importante para reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional.

Las comunidades contribuyen a la respuesta al sida de maneras muy distintas. Su liderazgo y la defensa que llevan a cabo permiten garantizar que la respuesta siga siendo relevante y fundada, que las personas sigan estando en el centro y que nadie quede detrás. En estas comunidades se integran los educadores de iguales, las redes de personas que viven con el VIH o están afectadas por el virus, como los gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas que se inyectan drogas y los trabajadores sexuales, las mujeres y la gente joven, los asesores, los trabajadores sanitarios de la comunidad, los proveedores de servicios de puerta a puerta, las organizaciones de la sociedad civil y los activistas populares.El Día Mundial del Sida ofrece una importante plataforma desde la que destacar el papel de las comunidades en un momento en el que la reducida financiación y el cada vez menor espacio dedicado a la sociedad civil hacen peligrar la sostenibilidad de los servicios y de los esfuerzos por defenderlos. Se requiere que las comunidades se movilicen mucho más, y cuanto antes, con el fin de derribar las barreras que impiden el paso a las comunidades que se encargan de hacer llegar los servicios, entre ellas las restricciones a los registros y la ausencia de modalidades sociales contractuales. Hoy en día se necesita más que nunca la fuerte defensa encabezada por las comunidades, con el objeto de garantizar que el sida continúe presente en la agenda política, que los derechos humanos se respeten y que quienes toman las decisiones y las ponen en práctica asuman sus responsabilidades. (Fuente: Naciones Unidas)

Viernes negro

Cómo se celebra y por qué?

¿Por qué se llama Viernes Negro al Black Friday?

Se conoce como Black Friday (Viernes Negro) al último viernes de noviembre en el que tradicionalmente los comercios estadounidense bajan los precios, si bien sobre el origen del término y de la costumbre en sí existen una enorme variedad de teorías. La más extendida, aunque errónea, hace referencia a la venta de esclavos.

Según un disparatado bulo que circula en las redes sociales, en Estados Unidos era tradición que el día después de Acción de Gracias se realizaron grandes rebajas en la venta de esclavos. No obstante, la acepción de Black Friday no se empezó a emplear hasta unos pocos años después de la Guerra de Secesión (1861-1865). La victoria de los estados del Norte sobre los del Sur garantizó la libertad de la población afroamericana.

La primera vez que se utilizó fue en el año 1869. El 24 de septiembre de dicho año los números de Wall Street cayeron en picado. La culpa la tuvieron dos especuladores llamados Jay Gould y James Fisk. Es importante tener en cuenta que después de la contienda civil, el país tuvo que realizar importantes esfuerzos económicos para reconstruir la nación. No hay que olvidar que perdieron la vida más 617.000 personas.

Con el fin de conseguir dinero, el Gobierno optó por emitir deuda pública. Además, se optó por poner en circulación dinero fiduciario, es decir, que no estaba respaldado por ningún metal precioso. Los grandes empresarios de la época estaban convencidos de que la cosa cambiaría en el futuro, y que ese dinero, más tarde o más temprano, estaría ajustado al patrón oro.

Esto fue lo que provocó que en 1869 un grupo de inversores, encabezados por Gould y Fisk, se decidieron a hacerse con toda la deuda posible. Pretendían hacer negocio con ella cuando el dinero dejase de ser fiduciario. Sin embargo, la compra masiva acabó provocando que los precios ascendieran y que terminase habiendo escasez. Esto obligó al Gobierno, liderado entonces por el antiguo general de la Guerra de Secesión Ulysses S. Grant, a lanzar un nuevo paquete valorado en unos 4 millones de dólares en oro. Los especuladores se hicieron también con ella.

El toma y dale continuó durante los días siguientes hasta que, finalmente, el 24 de septiembre la burbuja estalló. Muchos inversores perdieron todo su capital aquel día. Sin embargo, Gould y Fisk salieron prácticamente indemnes. El último de estos acabó siendo asesinado tan solo tres años después.

La vuelta del término Black Friday

El término volvió a ser usado un siglo después. Esta vez hacía referencia al colapso circulatorio que sufrieron, en 1966, las carreteras de Filadelfia, la jornada después del Día de Acción de Gracias. Si atendemos a esta fecha, que es la que habitualmente suele indicarse como el origen del «Black Friday» estadounidense, hace dos años se celebró el cincuenta aniversario.

Hasta 1975, el término Black Friday no pasó a hacer referencia a los descuentos comerciales. Lo cierto es que las grandes plataformas comenzaron a darse cuenta de que, una vez pasaba Acción de Gracias, la gente se animaba a comenzar a realizar las compras navideñas. Es por esto que comenzaron a realizar rebajas.

«The New York Times» uso el término el 19 de noviembre de 1975, con la intención de referirse al problema circulatorio que se originó en Nueva York a raíz de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias. Eso hizo que se popularizara aún más. El récord de recaudación se alcanzó en 2013, cuando 141 millones de personas se gastaron una media de 407 dólares cada una. Un total de 57.000 millones de dólares en un día y sólo en Estados Unidos. En 2014, las ventas cayeron moderadamente, aunque llegaron hasta los 50.000 millones, marcando una oscura marca en la venta de armas: 175.000.

Llegó a europa por España en el año 2010. La empresa estadounidense Apple fue la primera en ponerla en práctica. Desde entonces, el «Black Friday» no ha dejado de ganar popularidad en ese país con el paso de los años.

El Viernes Negro en Venezuela, se refiere al día viernes 18 de febrero de 1983, cuando el bolívar sufrió una abrupta devaluación frente al dólar estadounidense, derivado de políticas económicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins, así que esto evitó durante mucho tiempo que se viera como una buena frase en nuestro país.

Luis Herrera Campins el presidente Venezolano que dio una imagen menos amigable al término durante el año 1983

Sinembargo muchas personas han estado muy pendientes del Black friday en el pueblo norteamericano lo que evitó que pasara desapercibido, hoy en día es usado por los comercios para lanzar ofertas aprovechando que el publico esta pendiente, eso si, no con la misma tradición ni tipos agresivos de ofertas.

¿Por qué se celebra Acción de Gracias?

¿a qué se debe la tradición?

LA HISTORIA:   En 1621, un grupo de colonos de Plymouth, actual estado de Massachusetts, compartieron una comida con los indios wampanoag para celebrar la cosecha del otoño. Durante más de dos siglos, el día de Acción de Gracias se celebró en las colonias y estados, aunque no fue hasta 1863 cuando: en medio de la guerra civil, el entonces presidente Abraham Lincoln proclamó Thanksgiving como un festivo nacional que se celebraría cada noviembre.

Mucho antes, en septiembre de 1620, el barco llamado Mayflower salió de Inglaterra llevando a 102 pasajeros bajo la promesa de prosperidad y tierras en el nuevo mundo. Después de un viaje de 66 días, llegaron a Plymouth donde comenzaron la construcción de una aldea.

El primer invierno en Plymouth fue muy duro y sólo lograron sobrevivir la mitad de las personas que habían viajado a bordo del Mayflower. En marzo, los colonos que aún estaban vivos recibieron la visita de un indio abanaki, que volvió a los pocos días con un miembro de la tribu pawtuxet, Squanto, que enseñó a los supervivientes, debilitados por la desnutrición y la enfermedad, a cultivar maíz, pescar y evitar las plantas venenosas.

Squanto también ayudó a los colonos a forjar una alianza con los wampanoag, una tribu local, que duraría más de 50 años y sigue siendo uno de los pocos ejemplos de armonía entre los colonos europeos y los nativos americanos, según ha publicado el portal History.

En noviembre de 1621, después de que la primera cosecha de maíz de los colonos resultase exitosa, el gobernador William Bradford organizó una fiesta de celebración e invitó a un grupo de aliados nativos americanos, en el que se convertiría en el primer día de Acción de Gracias de la historia y que llegó a durar tres días.    En 1817, Nueva York se convirtió en el primer estado que adoptó oficialmente una fiesta anual de Acción de Gracias. Aunque no sería hasta 1863,
cuando Lincoln designó Acción de Gracias como festivo nacional.

Polémicas sobre el origen

Algunos estudiosos creen que los orígenes de Acción de Gracias se remontan a fechas anteriores a 1621 y lo datan en 1565 .

Además, algunas voces se han levantado en contra de cómo se presenta la fiesta de Acción de Gracias, alegando que la narrativa tradicional pinta un retrato engañoso de las relaciones entre los nativos y los colonos, enmascarando la larga y sangrienta historia de conflictos entre ambos.

Durante el Día de Acción de Gracias, las tiendas, bancos, comercios y grandes cadenas permanecen cerrados. Al día siguiente se lleva a cabo el tradicional «Viernes Negro», donde los ciudadanos salen desde muy temprano de sus casas para ir a los negocios a comprar cosas en oferta.

Acción de Gracias en Venezuela: una historia sobre biculturalismo, comida y amor.

1948 fué una época en la que muchos americanos llegaron a la costa Oeste de Venezuela a establecerse en los campos petroleros.

Comunidades donde todos eran americanos o “musiús”. Esto significaba que había muy poca necesidad de hablar en español fluído, con vendedores que hablaban inglés y colegios americanos para sus hijos.

Acción de Gracias, aún cuando es una celebración muy popular en Estados Unidos, no se celebra en Venezuela, y en la década de los años 50 era muy difícil conseguir algunos de los maravillosos ingredientes tradicionales de la cena de Acción de Gracias a través de frecuentes viajes a Estados Unidos, y el advenimiento de los alimentos enlatados.

Semana Aniversario O4M Maturín

Prestando servicio desde Noviembre 29 del 2007

12 años de buen servicio en la sede de Maturín para nuestra distinguida clientela, felicitamos al equipo que labora allí y esperamos tengan muchísimos más años de buen servicio y porvenir.

La familia O4M crece poco a poco pero lo hace con vision de futuro y Maturin es prueba de ello, Felicidades!!!

Tesla presenta su Cybertruck

una pickup futurista por 39.900 dólares

Elon Musk protagonizó otro notorio golpe de efecto. Impresionó al mundo en la presentación de su proyecto más ambicioso hasta la fecha, el Cybertruck, una pick-up eléctrica con la que pretende entrar de lleno en uno de los mercados más lucrativos del sector en Estados Unidos. Tal y como llevaba meses prometiendo, Tesla contará en su flota con un modelo futurista y poderoso, un vehículo de acero inoxidable y cristales blindados capaz de superar a una Ford F-150 en capacidad de remolque y en aceleración a un Porsche 911. Una bestia revolucionaria.

Pese a la euforia del momento y la entrega de los miles de asistentes al evento en Hawthorne, no todo salió como estaba previsto. Elon Musk pidió a un voluntario de su equipo que lanzara una bola metálica pesada contra los cristales para demostrar su resistencia, y se rompieron ante su sorpresa y sonrojo. Minutos antes, en un test similar, se mantuvieron intactos.

Anécdotas aparte, sorprendió su vehículo con el precio: 39.900 dólares en su versión más económica de las tres que estarán disponibles en el mercado y que ya se pueden ordenar en la página web de la compañía californiana. Según los números presentados por Musk, se podrá obtener en lease por 500 dólares al mes, muy por debajo de los 700 dólares que calculó que cuestan de media otros pick-up en el mercado.

«Durante más de 100 años las camionetas han sido básicamente las mismas, difícil de distinguir unas de otras», dijo Musk sobre el escenario del centro de diseño de Hawthorne, en Los Ángeles, un espacio que comparte Tesla con otra de las empresas del sudafricano, SpaceX. «Esto no se parece a nada de lo anterior».

Es cierto. La Cybertruck es un híbrido entre vehículo militar y coche futurista, con reminiscencias de Blade Runner -la película de Ridley Scott en quien dijo Musk que se inspirarían para el diseño- y Terminator, un modelo en las antípodas de la pickup tradicional americana y bastante más personalidad. Pese a su corte moderno y su tendencia al cubismo, intimida. Musk ha apostado por un cuadrilátero convexo sin lados paralelos para cambiar el mundo de los vehículos pesados.

De acuerdo a su página web, ya se puede reservar un modelo por tan solo 100 dólares, aunque la producción no comenzará hasta finales de 2021. El modelo más económico cuenta con una autonomía de unos 400 kilómetros por carga, una capacidad de remolque de 3.400 kilos y una aceleración considerable: de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,5 segundos.

El de doble motor y tracción a las cuatro ruedas (a la venta por 49.900 dólares), recorrerá 482 kilómetros por batería, con una capacidad de remolque de 4.535 kilos y una aceleración de 4,5 segundos de 0 a 100 km/h. Y el más caro, el «tri motor», se venderá por 69.900 dólares, con capacidad de remolcar hasta 6350 kilos, 804 kilómetros por batería y 2,9 segundos de 0 a 100 km/h. Brutal.

Dia internacional del Hombre

El 19 de Noviembre se celebra de forma internacional…

Fue establecido en 1992 por Thomas Oaster,​ profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, y popularizado desde el año 1999,​ cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente.2

Ingeborg Breines, directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de UNESCO, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, y la consideró «una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre sexos»,​ y se mostró interesada en cooperar. También, otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta6​ y organizan actividades.8

Sin embargo, pese a lo anterior y a que entidades como la OMS reconocen que debe incluirse la temática de la equidad y salud del varón en la agenda,​ hasta el momento el apoyo no se ha concretado oficialmente ni de forma masiva. Esa es una de las razones por la que este día posee un nivel de reconocimiento aún mucho menor que el análogo Día de la Mujer, que tiene incluso carácter oficial y apoyo financiero en algunos países.

En algunos países, el día del hombre se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con el día de San José.​

Aunque el Día del Hombre es una fecha un poco ignorada, y no muchos saben cuándo es ni por qué razón existe, se debe más a un tema académico con el que sus precursores querían que los hombres tuvieran una fecha especial, como la mujer. Algo más de equidad de género que otra cosa.

En Colombia la festividad del hombre se celebra en marzo, y se trasladó al 19 de este mes porque este día es el festejo de San José, el esposo de María y el padre adoptivo de Jesús. En otros países, como en España, el 19 de marzo, por ser el día del carpintero al que según la religión católica, Dios le dio honor de de ser el padre del Jesucristo, se celebra el día del padre.

El Muro de Berlín

Por qué cayó hace 30 años y cómo su desaparición cambió el mundo

Hace 30 años, la noche del 9 de noviembre de 1989, fue derribado el Muro de Berlín, que dividió la capital alemana durante otras casi tres décadas.

Pero el Muro de Berlín no solo dividía a esta ciudad: dividía a toda Europa y era el símbolo de un mundo bipolar en el que dos potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, eran los polos de influencia.

Su caída posibilitó la reunificación alemana y fue precursora de la desaparición de la Unión Soviética y del final de la Guerra Fría.

Pero antes de analizar el impacto que tuvieron en el mundo los hechos ocurridos el 9 de noviembre de 1989, ¿por qué existía este muro en el corazón de Europa?

Un orden mundial bipolar

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania se rindió ante los Aliados, un grupo de países occidentales, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética.

El país quedó dividido en cuatro zonas de ocupación, bajo influencia de cada una de esas potencias.

Berlín estaba en la zona soviética, pero como era la capital de Alemania se decidió que también se dividiría en cuatro áreas, una controlada por cada uno de los cuatro países.

Pronto se hizo evidente que la Unión Soviética tenía ideas muy diferentes a las demás acerca de cómo debería funcionar su sección.

Para 1949, Alemania se había convertido en dos países separados: la República Federal de Alemania (Alemania Occidental), siguiendo el modelo capitalista de Reino Unido, Estados Unidos y Francia y la comunista República Democrática Alemana (Alemania Oriental), en la órbita de la Unión Soviética, con un sistema de partido único y economía planificada.

En Alemania Occidental había libertad de movimiento y la gente podría expresar libremente sus opiniones.

Alemania Oriental tenía reglas más estrictas sobre cómo deberían comportarse las personas y una policía secreta, la Stasi, que supervisaba lo que hacían.


Berlín fue dividida en cuatro sectores al final de la II Guerra Mundial.

A medida que pasaban los años, miles de personas al día escapaban del Este hacia el Oeste.

En esa época, medio millón de personas pasaba cada día la frontera en ambas direcciones y de esta manera, podían comparar las condiciones de vida de ambos lados.

Se estima que entre 1949 y 1961, alrededor de 2,7 millones de personas abandonaron la RDA y Berlín Oriental, según la página web oficial del Muro de Berlín. Aproximadamente la mitad de esa corriente migratoria estaba compuesta por gente joven de menos de 25 años.

Solamente en el año 1960, alrededor de 200.000 personas se mudaron de forma definitiva al Oeste.

En 1961, las autoridades comunistas ordenaron que se construyera un muro que dividiera el este y el oeste de Berlín para evitar que la gente cruzara de un lado al otro.

Se levantó muy rápida y sorpresivamente durante la noche del 13 de agosto, erigiendo grandes rollos de alambre de púas justo adentro del sector este de la ciudad.

Muchas personas se despertaron y descubrieron que habían quedado atrapadas, en muchas ocasiones separadas de sus amigos y familiares en Occidente.


Rollos de alambre de púas se levantaron sorpresivamente la noche del 13 de agosto de 1961, dividiendo la ciudad en dos y separando a amigos y familias.

En los días siguientes, las autoridades de Alemania del Este comenzaron a sustituir los rollos de alambre por una estructura más permanente de bloques de cemento y losas de hormigón: el Muro de Berlín propiamente dicho.

Calles, plazas y casas quedaron divididas por la construcción del Muro, que también interrumpió el transporte urbano y se fue ampliando hasta llegar a los 155 kilómetros.

El muro que transcurría por el centro de la ciudad y que separaba Berlín Oriental de Berlín Occidental tenía una longitud de 43 kilómetros y 8 pasos fronterizos en total.

Qué provocó su caída

Aunque parezca que el Muro de Berlín cayó de un día para otro, en realidad puede considerarse la culminación de un proceso.

En todo el bloque soviético soplaban vientos de cambio y para Carmen Claudín, investigadora especializada en historia rusa y soviética del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) —un think tank con sede en Barcelona y especializado en asuntos internacionales— esos vientos tenían su origen en Moscú.

«La caída del Muro no hubiera sido posible sin las políticas de (Mijaíl) Gorbachov en la URSS», dice la experta.

En marzo 1985, Gorbachov se convirtió en secretario general del Partido Comunista, lanzando un dramático programa de reformas.

Su política conocida como «Glasnost» (apertura, transparencia) consistía en eliminar las prácticas de la represión estalinista y darles más libertades a los ciudadanos soviético, que vieron como presos políticos eran liberados y los periódicos publicaban artículos críticos hacia el gobierno.

Estas políticas se dejaron sentir no solo en la URSS, sino también en algunos de los países satélites de la Unión Soviética en Europa.

El mismo año de la caída del Muro, en junio de 1989, en Polonia el movimiento sindical no comunista Solidaridad de Lech Valesa logró que se celebraran las primeras elecciones parcialmente libres en décadas.

Hungría abrió completamente sus fronteras y miles de «turistas» de Alemania del Este llegaron ese verano al país vecino en busca de una forma de cruzar a Austria. El éxodo se convirtió en una marea humana.

Pero Erich Honecker, el líder comunista de la RDA, se resistía a las reformas.

«¡Gorbi, Gorbi!» se convirtió en un grito popular entre los alemanes orientales hambrientos de reformas al estilo de Gorbachov.

El líder soviético visitó Berlín Oriental para el 40 aniversario de la RDA, el 7 de octubre, e instó a Honecker a lanzar reformas, afirmando que «la vida castiga a los que llegan demasiado tarde«.

El 9 de octubre, una multitud sin precedentes de 70.000 personas se manifestó pacíficamente en el centro de Leipzig exigiendo libertad. Por primera vez se atrevieron a pasar por la temida sede de la Stasi. «¡Wir sind das Volk!», cantaban («¡Somos el pueblo!»).


70.000 personas se manifestaron ante la sede de la Stasi en Leipzig el 9 de octubre de 1989.

Una semana después, más de 100.000 personas abarrotaron de nuevo el centro de Leipzig y las protestas pronto se extendieron por toda Alemania Oriental.

Ya era demasiado tarde para Honecker, quien renunció el 18 de octubre y fue sustituido por Egon Krenz.

Unos días antes de la apertura del Muro, el 4 de noviembre, otros cientos de miles de personas se manifestaron en Alexanderplatz, en Berlín oriental, pidiendo una reforma democrática, en la que fue una de las movilizaciones más importantes de la RDA.

Como parte de estas protestas, los alemanes del Este comenzaron a exigir que se les permitiera cruzar a Alemania Occidental y para el gobierno comunista fue cada vez más difícil detener esos llamados.

El 9 de noviembre, el anuncio de un alto funcionario de Alemania Oriental precipitó la caída del Muro.

Guenter Schabowski, portavoz del gobierno de la RDA, anunció en una conferencia de prensa que las restricciones de viaje para los ciudadanos del este se levantarían de inmediato.


Guenter Schabowski, durante la rueda de prensa en la que hizo el anuncio.

Los funcionarios tenían la intención de introducir los cambios al día siguiente, pero cuando se le preguntó en la conferencia, Schabowski dijo: «Esto ocurre, que yo sepa… inmediatamente… sin demora».

Dichas palabras provocaron que miles de personas se fueran hacia el Muro, exigiendo a los guardias que abrieran las puertas.

Los guardias del paso fronterizo de Bornholmer dejaron pasar a los primeros ciudadanos de la RDA hacia Berlín Occidental a partir de las 21:20.

Miles de personas cruzaron en las siguientes horas a Alemania Occidental, algunas por primera vez en sus vidas, provocando la rápida caída del muro.


Miles de personas cruzaron la noche del 9 de noviembre a Alemania Occidental, algunas por primera vez en sus vidas.

«La caída del Muro es la culminación de todo ese proceso (de reformas de Gorbachov)», explica Claudín. «Se consigue llegar al muro porque la policía, la maquinaría de la RDA está en descomposición, y ya no reacciona como lo hacía antes. La gente sabe que no les van a disparar y se tira contra el Muro».

Y mientras una multitud eufórica de alemanes del este cruzaba la frontera abierta, cientos de personas de Alemania Occidental los esperaban y celebraban el momento histórico.

«La gente sintió alegría y una feliz sensación de conmoción, de que algo que pensaban que nunca sucedería o que al menos nunca sucedería en su vida, repentinamente pasó de la noche a la mañana pacíficamente. Y eso hizo que la gente pensara que todo es posible«, le explica a BBC Mundo Hope Harrison profesora de Historia y Relaciones Internacionales en la Universidad estadounidense George Washington y autora de «After the Wall: Memory and the Making of the New Germany, 1989 to the Present».

Pero no para todos fue una noche de celebración. Krenz, el que sería el último líder comunista de la RDA, dijo en una entrevista con la BBC que esa fue «la peor noche de mi vida».»La noche de la caída del Muro de Berlín fue la peor de mi vida»: Egon Krenz, último líder comunista de la Alemania Oriental

Aunque el impacto inmediato de la caída del Muro de Berlín fue evidente para los alemanes del este, las consecuencias de este hecho histórico van mucho más allá.

Reunificación alemana

Una vez que cayó el Muro, todo aquello que los alemanes orientales anhelaban de sus vecinos del occidentales -la televisión a color, abundantes bienes de consumo, ciertos lujos…- empezó a llenar las grises y llenas de escasez calles de la RDA.

Muchos lo calificaron como milagro ya que esta revolución pacífica de 1989 llevó a desaparición de Alemania Oriental en menos de un año.

El entonces líder de Alemania Occidental, Helmut Kohl, inició las negociaciones que conducirían a la rápida reunificación del país.

Kohl convenció a Gorbachov de retirarse de Alemania Oriental. Los 350.000 soldados soviéticos estacionados en el Este fueron enviados a casa.


Mijail Gorbachov y Hermut Kohl.

Los gastos fueron pagados por el gobierno de Alemania Occidental, que también insufló grandes sumas de dinero para reactivar económicamente la parte Este.

Incluso antes de la reunificación, Alemania del Este ya había cambiado su moneda por el marco de Alemania occidental.

El 3 de octubre de 1990 la reunificación se hizo realidad y ese día dejó de existir formalmente la RDA.

Sin embargo, pese a que Alemania es hoy en día uno de los países más ricos del mundo y motor económico de Europa, las diferencias entre este y oeste son aún visibles en términos económicos y sociales. El muro invisible que todavía divide a Alemania.

El final del mundo bipolar

«La caída del Muro es la precursora de la desaparición de la Unión Soviética y del final de la Guerra Fría», le dice a BBC Mundo Jordi Quero, también investigador del CIDOB.

«En Europa cae el muro, y primero se unifica Alemania, después llega la caída de los regímenes soviéticos de la Europa del este y, más tarde, se inicia el proceso de ampliación de la UE más allá de la Europa occidental».

En las semanas posteriores a la caída del Muro de Berlín, en Checoslovaquia la «Revolución de Terciopelo» depuso al gobierno comunista.

En Rumania el levantamiento fue violento y el líder comunista Nicolae Ceaucescu y su esposa fueron fusilados.

Poco después fue la propia URSS la que se desintegró. Entre 1990 y 1991 las distintas repúblicas que componían el bloque fueron rompiendo con Moscú. En diciembre de 1991 la Unión Soviética, la otrora gran superpotencia, fue oficialmente disuelta.¿Por qué fue tan sorpresiva y espectacular la caída de la Unión Soviética, uno de los mayores «imperios» que se ha desmoronado en el último siglo?

«La caída del Muro lo que anunciaba era la caída de la gran Cortina de Hierro», le dijo a BBC Mundo Dámaso Morales, coordinador del Centro de Estudios Europeos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). «Lo que anunciaba era la nueva reconfiguración de Europa«.

Aunque habrá que esperar hasta la disolución de la URSS, la caída del Muro representó «simbólicamente» el final de la Guerra Fría, «porque había sido el símbolo de la Guerra Fría y de cómo las dos partes se atrincheraban», explica la profesora Harrison.

«Si bien hubo otras cosas que también fueron muy importantes, en particular las reformas de Mijail Gorbachov en la Unión Soviética, así como (el sindicato) Solidaridad en Polonia, no hay duda de que para muchas personas todo se encapsuló en la caída del Muro de Berlín».

Al desaparecer el bloque soviético desaparece también el orden bipolar que había dominado el mundo desde el final de la II Guerra Mundial y cambian profundamente las relaciones internacionales que pasan a articularse en torno a un solo polo: Estados Unidos.

«La Unión Soviética había perdido la Guerra Fría y el mundo se convirtió, por un tiempo, en un mundo unipolar liderado por Estados Unidos», dice Harrison.

«Cuando cae el muro, EE.UU. entiende que su sistema político y económico había sido capaz de vencer al contrario y eso confirmaba la validez, la superioridad del modelo», coincide Quero.

En ese sentido, se empiezan una serie de acciones para fomentar los sistemas democráticos, explica Quero, que van desde los préstamos a través de organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial hasta intervenciones militares, que en muchos casos han resultado infructuosas, como la de Somalia, Haití o las invasiones de Afganistán en 2001 e Iraq en 2003.

¿Y en América Latina?

Todo este proceso de cambio se da en el contexto de las políticas económicas liberales lideradas por Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Reino Unido.

En ese sentido, la caída del Muro de Berlín simbólicamente representa «el gran triunfo del liberalismo», dice Morales.

Y eso, según el profesor de la UNAM, tuvo efectos particularmente importantes en América Latina.

«Asistimos al fortalecimiento de los regímenes liberales que llegaron a América Latina en esa época, en los años 80, que se fortalecieron como modelos económicos, políticos y, por supuesto, ideológicos, y que guiaron las naciones de América Latina por varios años».

«Algunos países centroamericanos, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, México… todos llevaron a cabo políticas de adelgazamiento del Estado».

Pero si hay un punto en la región donde se notaron sobremanera las consecuencias de la caída del Muro y, en última instancia, de la descomposición del bloque soviético, ese fue Cuba.

En ese momento, Cuba depende del dinero que llega de la Unión Soviética, y esa fuente de ingresos desaparece.

A partir de ese momento, la isla tiene que repensar su posición en el mundo y también su propia viabilidad económica.

«Se había generado la idea de que la URSS era como el gran padre y Cuba se quedó huérfana», dice Morales.

El Muro de Berlín cayó hace 30 años, pero algunos de los ecos de la Guerra Fría siguen presentes hoy en día, señala el experto, como lo demuestra que la mayoría de los ejercicios militares de la OTAN se llevan a cabo en Europa del Este, en la frontera con Rusia.

«Quizá habría que llamarla de otra forma, pero ahí está».

Original

Venecia

las impactantes imágenes de las inundaciones más graves en la ciudad italiana desde 1966

Venecia amaneció inundada el miércoles pasado después de que el fenómeno conocido como «acqua alta» provocara mareas de hasta 1 metro y 87 centímetros. Las imágenes de las inundaciones muestran la gravedad de los daños.


La ciudad italiana de Venecia sufrió la marea más alta desde el año 1966. Durante la noche de el martes, el nivel de agua alcanzó 1 metro y 87 centímetros.

Pese a todo las inundaciones no alcanzaron el récord de 1 metro y 94 centímetros registrado en 1966.

Hasta el momento hay dos muertes. Un hombre de 78 años falleció tras sufrir una electrocución en su casa en la isla de Pellestrina, al sur de Venecia, según informó la agencia Efe, y una segunda persona fue encontrada sin vida en su casa.

En la icónica Basílica de San Marcos, el agua llegó a los 110 centímetros durante la noche del martes e inundó su interior.

Las inundaciones afectaron también la cripta de San Marcos, generando una gran preocupación local.

El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, aseguró que la basílica había sufrido «graves daños». Se temen daños estructurales en las columnas de la cripta.

De acuerdo al Centro de Previsión de Mareas de la ciudad, el fenómeno conocido en Italia como «acqua alta» persistió el miércoles por la mañana, alcanzando el agua un nivel de entre 150 y 160 centímetros alrededor de las 10:30 am hora local.

El mismo centro estima que las altas mareas continuarán durante el resto de la semana. La ciudad de Venecia está construida sobre una laguna y siempre ha sido proclive a las inundaciones, pero el problema ha incrementado en los últimos años.

El agua entró en casi todos los edificios del centro, incluso en los hoteles de lujo.

Negocios locales sufrieron los efectos del «acqua alta». En algunas zonas se produjeron cortes de electricidad.

De acuerdo a un reporte de la agencia AFP, algunos dueños de negocios locales mostraron su descontento este miércoles contra los responsables de construir una barrera que previniera a la ciudad de este tipo de fenómenos. El proyecto, anunciado en 2003, aún no ha terminado y desde entonces ha estado rodeado de sobrecostos y escándalos de corrupción.

Original