¿Por qué se celebra Acción de Gracias?

¿a qué se debe la tradición?

LA HISTORIA:   En 1621, un grupo de colonos de Plymouth, actual estado de Massachusetts, compartieron una comida con los indios wampanoag para celebrar la cosecha del otoño. Durante más de dos siglos, el día de Acción de Gracias se celebró en las colonias y estados, aunque no fue hasta 1863 cuando: en medio de la guerra civil, el entonces presidente Abraham Lincoln proclamó Thanksgiving como un festivo nacional que se celebraría cada noviembre.

Mucho antes, en septiembre de 1620, el barco llamado Mayflower salió de Inglaterra llevando a 102 pasajeros bajo la promesa de prosperidad y tierras en el nuevo mundo. Después de un viaje de 66 días, llegaron a Plymouth donde comenzaron la construcción de una aldea.

El primer invierno en Plymouth fue muy duro y sólo lograron sobrevivir la mitad de las personas que habían viajado a bordo del Mayflower. En marzo, los colonos que aún estaban vivos recibieron la visita de un indio abanaki, que volvió a los pocos días con un miembro de la tribu pawtuxet, Squanto, que enseñó a los supervivientes, debilitados por la desnutrición y la enfermedad, a cultivar maíz, pescar y evitar las plantas venenosas.

Squanto también ayudó a los colonos a forjar una alianza con los wampanoag, una tribu local, que duraría más de 50 años y sigue siendo uno de los pocos ejemplos de armonía entre los colonos europeos y los nativos americanos, según ha publicado el portal History.

En noviembre de 1621, después de que la primera cosecha de maíz de los colonos resultase exitosa, el gobernador William Bradford organizó una fiesta de celebración e invitó a un grupo de aliados nativos americanos, en el que se convertiría en el primer día de Acción de Gracias de la historia y que llegó a durar tres días.    En 1817, Nueva York se convirtió en el primer estado que adoptó oficialmente una fiesta anual de Acción de Gracias. Aunque no sería hasta 1863,
cuando Lincoln designó Acción de Gracias como festivo nacional.

Polémicas sobre el origen

Algunos estudiosos creen que los orígenes de Acción de Gracias se remontan a fechas anteriores a 1621 y lo datan en 1565 .

Además, algunas voces se han levantado en contra de cómo se presenta la fiesta de Acción de Gracias, alegando que la narrativa tradicional pinta un retrato engañoso de las relaciones entre los nativos y los colonos, enmascarando la larga y sangrienta historia de conflictos entre ambos.

Durante el Día de Acción de Gracias, las tiendas, bancos, comercios y grandes cadenas permanecen cerrados. Al día siguiente se lleva a cabo el tradicional «Viernes Negro», donde los ciudadanos salen desde muy temprano de sus casas para ir a los negocios a comprar cosas en oferta.

Acción de Gracias en Venezuela: una historia sobre biculturalismo, comida y amor.

1948 fué una época en la que muchos americanos llegaron a la costa Oeste de Venezuela a establecerse en los campos petroleros.

Comunidades donde todos eran americanos o “musiús”. Esto significaba que había muy poca necesidad de hablar en español fluído, con vendedores que hablaban inglés y colegios americanos para sus hijos.

Acción de Gracias, aún cuando es una celebración muy popular en Estados Unidos, no se celebra en Venezuela, y en la década de los años 50 era muy difícil conseguir algunos de los maravillosos ingredientes tradicionales de la cena de Acción de Gracias a través de frecuentes viajes a Estados Unidos, y el advenimiento de los alimentos enlatados.