Venecia

las impactantes imágenes de las inundaciones más graves en la ciudad italiana desde 1966

Venecia amaneció inundada el miércoles pasado después de que el fenómeno conocido como «acqua alta» provocara mareas de hasta 1 metro y 87 centímetros. Las imágenes de las inundaciones muestran la gravedad de los daños.


La ciudad italiana de Venecia sufrió la marea más alta desde el año 1966. Durante la noche de el martes, el nivel de agua alcanzó 1 metro y 87 centímetros.

Pese a todo las inundaciones no alcanzaron el récord de 1 metro y 94 centímetros registrado en 1966.

Hasta el momento hay dos muertes. Un hombre de 78 años falleció tras sufrir una electrocución en su casa en la isla de Pellestrina, al sur de Venecia, según informó la agencia Efe, y una segunda persona fue encontrada sin vida en su casa.

En la icónica Basílica de San Marcos, el agua llegó a los 110 centímetros durante la noche del martes e inundó su interior.

Las inundaciones afectaron también la cripta de San Marcos, generando una gran preocupación local.

El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, aseguró que la basílica había sufrido «graves daños». Se temen daños estructurales en las columnas de la cripta.

De acuerdo al Centro de Previsión de Mareas de la ciudad, el fenómeno conocido en Italia como «acqua alta» persistió el miércoles por la mañana, alcanzando el agua un nivel de entre 150 y 160 centímetros alrededor de las 10:30 am hora local.

El mismo centro estima que las altas mareas continuarán durante el resto de la semana. La ciudad de Venecia está construida sobre una laguna y siempre ha sido proclive a las inundaciones, pero el problema ha incrementado en los últimos años.

El agua entró en casi todos los edificios del centro, incluso en los hoteles de lujo.

Negocios locales sufrieron los efectos del «acqua alta». En algunas zonas se produjeron cortes de electricidad.

De acuerdo a un reporte de la agencia AFP, algunos dueños de negocios locales mostraron su descontento este miércoles contra los responsables de construir una barrera que previniera a la ciudad de este tipo de fenómenos. El proyecto, anunciado en 2003, aún no ha terminado y desde entonces ha estado rodeado de sobrecostos y escándalos de corrupción.

Original