Cómo evitar los infartos

Fecha: mayo 22, 2017

Autor: onlyformen

Categorías: O4M Tips Etiquetas:

Lo más común es sentir dolor en el pecho, generado por la privación de oxígeno en el músculo cardíaco. Los pacientes suelen describirlo como si se tratara de un fuerte pinchazo, que puede extenderse hacia el brazo izquierdo, la mandíbula, la espalda o el abdomen. Al cambiar la postura, el dolor, además, no remite ni se desplaza. En muchas ocasiones, el infarto no es tan súbito ni tan dramático como sucede en las películas. Algunas personas sienten nauseas o dificultades respiratorias.

Prevención

Deja de fumar

Los daños que puede provocar el tabaco en el cuerpo son “reversibles” si se abandona el hábito antes de los 40. Pasada esa franja, “el cuerpo no se sigue deteriorando, pero los daños son irreversibles”, comenta Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional para la prevención del tabaquismo. Los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. La posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo.

Haz deporte

El deporte es uno de los mejores métodos para prevenir problemas de salud. Entrenar al corazón reduce el riesgo de cardiopatías y todo tipo de enfermedades cardiovasculares. El ejercicio físico mejora la capacidad orgánica del corazón, disminuyendo la necesidad de oxígeno y reduciéndose la tensión arterial con lo que la necesidad de fármacos es menor y mejora la calidad de vida. Se aconseja la realización de ejercicio aeróbico entre tres y cinco veces por semana en sesiones no inferiores a los 30 minutos, controlando la frecuencia cardiaca con el fin de que ésta se mantenga dentro de niveles de intensidad moderada.

RelájateRelájate

Además de aliviar todos los síntomas del estrés, la práctica de la meditación podría reducir la respuesta al dolor del cerebro hasta en un 50%, según sugiere un estudio publicado en la revista ‘NeuroReport’ y dirigido por David Orme-Johnson, profesor de Psicología de la Universidad de Iowa, Zhang-Hee Choo, director del Laboratorio de Neuroimagen de la Universidad de California en Irvine, y Robert Scheider, director del Instituto de Medicina y Prevención Natural. Por lo que regalarte unos minutos de relajación y meditación ayudarán a reducir los riesgos de sufrir un infarto.

 

Qué hacer si te da mientras haces deporte

En relación con la actividad deportiva en individuos de entre 35 y 65 años, la enfermedad coronaria es la causa más frecuente de muerte súbita y se puede manifestar como una angina de pecho o infarto de miocardio; además de otras dolencias como la miocarditis. El doctor Jose Mª Torregrosa, médico deportivo de IQTRA Medicina Avanzada y profesional de Doctoralia, aconseja en ‘Men´s Health’ que hacer en el caso de que te ocurra en el gimnasio o realizando algún tipo de deporte:

Los pacientes lo describen como un fuerte pinchazo, que puede extenderse hacia el brazo izquierdo, la mandíbula, la espalda o el abdomen

1) Hazte un reconocimiento médico deportivo anual. Conviértelo en rutina y hazlo antes de comenzar una actividad física.

2) Informa a tu médico de cualquier síntoma o cambios que notes durante los entrenamientos, así podrá diagnosticar el riesgo y tomarás las medidas oportunas para prevenirlo.

3) Sigue las recomendaciones y obtén los beneficios de la práctica deportiva disminuyendo al máximo los riesgos.

 

www.elconfidencial.com