Navidad para niños…

En cada temporada de navidad a los venezolanos se le enternece el corazón por el Niño Jesús. En este ser divino los adultos recuerdan la magia y la emoción de su inocencia, mientras que los más pequeños ven en él a un semejante, que alude a la ternura y al compartir.

A finales de noviembre, o principios de diciembre, los niños suelen escribir una carta donde notifican su buen comportamiento e indican el obsequio que desean recibir, en algunos casos sus padres los ayudan para que no hayan errores ortográficos y la letra sea legible. Tras concluir esta tarea, ponen la carta bajo el árbol o en el propio corazón del pesebre.

La Navidad es una cosa de niños, son ellos quienes viven con más ilusión esta época y no hay momento de mayor nostalgia como la elaboración de la carta al Niño Jesús.

Esta costumbre en Venezuela consiste en que cada niño escriba una carta donde puede pedir el regalo que más desea recibir. Luego, se debe colocar en el arbolito o el pesebre, donde el “Niño Jesús” pueda encontrarla, para que así se conceda el deseo, el día de su nacimiento, 25 de diciembre.

Incluso los que aún no han aprendido a escribir, en muchas ocasiones realizan su carta, con las peticiones a través de dibujos, o les piden a los mayores que traduzcan sus deseos

Cabe recordar que en la mayoría de los hogares suelen elaborar el pesebre, repleto de casitas de cerámica, ovejas, vacas, burros y las luces multicolores. Algunas familias suelen tapar al Niño Dios con una fina tela y al llegar el 25 de diciembre lo destapan para recrear tan especial nacimiento.

En otros países, Santa Claus es el representante de la distribución de juguetes, mientras que en la venezolanidad se ha hecho alusión a este ser divino para materializar la verdadera importancia y significado de estas fechas, la solidaridad, el amor y la unificación entre las familias y los pueblos del mundo.

Lo que no cambia es la figura del viejecito barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca que se ha convertido en el personaje principal de las fiestas de navidad para muchos.