Noticias O4M

Carnavales…

La concepción de la celebración del carnaval que sobrevive es el resultado de milenios de evolución de una antigua tradición humana. Te contamos su origen.

El origen del carnaval, que hoy es una de las celebraciones lúdicas más populares del mundo, está diversificado en el tiempo y en el espacio. No obstante todas las versiones que datan su origen coinciden en que se trataba de una fiesta pagana muy antigua, celebrada en época de invierno, relacionada con la cosecha y en la que estaba permitido llevar a cabo toda clase de excesos; una característica relacionada con el concepto de disfraz, que trataremos más adelante. ¿Qué antigüedad tiene el carnaval y qué sabemos de su origen?

¿Qué antigüedad tiene el carnaval?

Para empezar, parece que los indicios más tempranos de esta festividad se sitúan hace 5.000 años, entre la población sumeria. La hipótesis más extendida es que los campesinos solían elaborar una gran hoguera en la que pedían la expulsión de los malos espíritus de la cosecha. Una tradición que coincide aproximadamente en el tiempo (aunque no en el espacio) con la de los egipcios, quienes parece ser que llevaban a cabo un ritual parecido durante la temporada de invierno. En este caso, el objeto de veneración de los egipcios era el dios toro Apis, asociado a la fertilidad, y también a los ritos funerarios.

Apis

No queda claro si los egipcios y sumerios decoraban sus cuerpos y caras durante esta fiesta, aunque sí es muy probable que se tratara de una celebración de éxtasis, de gozo y de libertad.

Más adelante, los griegos continuaron con esta costumbre, en este caso, venerando a Dioniso; y los romanos hicieron lo propio con el dios Baco (el dios del vino): las famosas bacanales, conocidas por la tendencia a la embriaguez y los excesos gastronómicos y sexuales.

Baco

En referencia a los romanos, muchas fuentes también relacionan al carnaval con Saturnalia (el banquete de invierno del que deriva la Navidad) o incluso Lupercalia (relacionado con San Valentín).

Aquí comenzamos a tener referencias más claras de uno de los elementos más diferenciadores del carnaval: el disfraz.

Las referencias de los historiadores apuntan a que es probable que en estos días de celebración, permitiéndose excesos de toda naturaleza, fueran frecuentes las máscaras y otro tipo de vestimentas para ocultar la identidad, con el objetivo de preservar el anonimato ante la realización de estos actos. Es posible que incluso a los propios esclavos se les permitiera participar en ellos, y por ello estos serían, si cabe, los más interesados en ocultar su verdadera imagen.

Llega el  momento de detenerse en el origen del nombre carnaval. De nuevo, hay referencias contradictorias; una de las más antiguas e interesantes (aunque no es la hipótesis más extendida) es que procede de la palabra carne-baal (es decir, un sacrificio al dios Moloch Baal, de origen canaanita, que fue adorado por los fenicios, cartagineses y sirios).

Moloch

Pero para explicar el significado de la palabra que los historiadores toman como más probable, deberá entrar en escena la religión cristiana.

Evangelización del carnaval

Con la propagación de la religión cristiana, y la cristianización progresiva de los pueblos europeos, esta religión monoteísta se dedicó a evangelizar las festividades paganas (por ejemplo, San Valentín, que luego quedó fuera del calendario santo). Una de ellas fue la festividad del carnaval: de la palabra latina carne-levare (algo así como abandonar la carne, o quitar la carne). Su significado puede aludir al concepto de terminar o finalizar estos excesos gastronómicos justo antes de iniciar la Cuaresma, que precede al domingo de resurrección. Y esto nos lleva al siguiente punto: su fecha de celebración.

El cristianismo adaptó esta antigua festividad pagana de disfrute y excesos a su propio calendario, y la convirtió en la celebración que se llevaba a cabo los 3 días previos a la cuaresma, un periodo de penitencia y ayuno cristiano. Es decir, 40 días antes del domingo de Ramos (fin de la cuaresma) y 40 días y una semana antes del domingo de Resurrección.

A día de hoy, la concepción de carnaval que sobrevive es el resultado de milenios de evolución de una antigua tradición humana, y cuya fecha, como hemos visto, depende de la festividad cristiana. No obstante, suele ser una fiesta laica, concebida como una actividad recreativa y, en muchos países está totalmente institucionalizada como uno de sus atractivos turísticos principales.

Carnaval en Venezuela

El Carnaval en Venezuela es celebrado como una fiesta del calendario de tradiciones en los meses de febrero o marzo.

El origen de Carnaval en Venezuela se remonta a los tiempos de la Colonia, consistía en juegos rudos cuya arma era agua, polvos y otras sustancias.

Además se realizaban bailes callejeros en los que hombres y mujeres compartían gestos considerados amorales.

Actualmente es muy popular ver desfiles, juegos de agua y a los niños disfrazados durante los días de esta celebración.

Patrono de los enamorados

Dia del amor y de la amistad… aquí su interesante historia

¿Quién fue San Valentín?

Cada 14 de febrero se recuerda a San Valentínpatrono de los enamorados. Según la tradición, durante la persecución a los cristianos en los primeros siglos el santo ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. Es por esta razón que a San Valentín se le suele relacionar con el amor de pareja.

El 14 de febrero se envían postales los enamorados porque, según la creencia medieval procedente de Inglaterra y Francia, ese día, es decir, a mediados del segundo mes del año, “todas las aves escogen su pareja”.

En América del Norte adoptaron la costumbre de celebrar a este santo a principios del siglo XVIII.

Actualmente, este uno de los santos más conocidos en el mundo. Además, esta es una de la festividades que se ha comercializado más de la Iglesia Católica. Sin embargo, muchos desconocen el origen de este santo.

El Papa Gelasio estableció el 14 de febrero para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498.

¿Sabías que existieron tres santos de nombre Valentín?

En antiguos martirologios se menciona en la fecha del 14 de febrero al menos a tres santos bajo este nombre, todos ellos mártires. Aquí te presentamos a cada uno:

1.- El primero fue un sacerdote de Roma que ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. El emperador Claudio II lo prohibió porque a su juicio los solteros sin hijos eran mejores soldados. San Valentín al considerarlo injusto lo desafió. Este fue detenido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces, mandó que lo golpearan y después lo decapitaran.

Este es el San Valentín más popular y al que está dedicado esta festividad.

2.- El otro San Valentín fue el obispo de Pignataro Interamna (actualmente Terni, en Italia), famoso por su evangelización, milagros y curaciones. Fue decapitado en tiempos del emperador romano Marco Aurelio. Lo mataron de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo de Terni donde era muy amado. Lo enterraron en la Vía Flaminia, entre Roma y Terni.

3.- El último San Valentín fue martirizado en África junto con un cierto número de sus compañeros. No se tiene mucha información de él.

Curiosidad:  en cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.

Se celebra en muchos países europeos (España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros) como el día internacional de los enamorados, sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado.

Sin salir del viejo continente, destacan Finlandia y Estonia. En estos lugares, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de ‘Sobrapäev‘ y ‘Ystävän Paiva‘, respectivamente. Incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.

Otro caso curioso es el de Dinamarca y Noruega. Allí se mantiene una tradición que es regalar ‘Gaekkebrev‘: pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. De hecho, el remitente se pone con tantos puntos como letras tenga el nombre del enamorado. Un juego en el que si la mujer acierta quién le envía el poema consigue un huevo de Pascua y si pierde, ella debe dárselo a él.

A destacar también, el regalo de ‘cerdos’ en Alemania o la colocación de cinco hojas de laurel en Inglaterra, una en cada esquina de la almohada y otra en el centro, para intentar atraer al futuro marido.

En algunos países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay este día se celebra también el 14 de febrero, un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros.

Por ejemplo, en Puerto Rico este día 14 conmemora el amor y la amistad y se tiene por costumbre intercambiar regalos entre amigos. Por ejemplo postales, chocolates, rosas, peluches o perfumes, entre otros. Es tradición que algunos enamorados se vistan de rojo y, como en Cuba, se creen buzones para depositar las cartas de amor.

En otros países como Perú también celebra la amistad y es una costumbre regalar bombones de chocolate confeccionados especialmente para la ocasión. Además, entre los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, originales de la flora peruana o la poesía de algunos de sus grandes escritores.

Pero la fecha cambia y se traslada a octubre, como en Uruguay. Mientras, en Bolivia se celebra el primer día de primavera, el 21 de septiembre, haciendo exaltación del afecto y del cariño con regalos, flores y tarjetas.

Cambia la fecha al tercer sábado de septiembre en Colombia, momento en el que se celebra el día del amor y la amistad, conocido hace unos años como el día de los novios. Una particularidad de esta celebración es que se realiza el juego del “amigo secreto“, que consiste en introducir los nombres de las personas participantes en un recipiente para luego escoger uno al azar. La persona que le toque será el amigo secreto y, sin que se dé cuenta, debe regalarle dulces, flores y tarjetas durante todo el mes. Al final, habrá un regalo definitivo el día que se elija, si es que se desvela quién regaló a quién.

En Brasil esta festividad lleva por nombre el ‘Dìa dos Namorados‘ (día de los enamorados) y es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua. Una celebración en la que también se intercambian regalos.

En Venezuela se celebra el 14 de Febrero como día del amor y de la amistad, donde los enamorados preparan planes para pasarla bien en su día así como ocasión perfecta para regalos y hasta para declaraciones de amor.

Día de la Juventud en Venezuela

La Batalla de Victoria empezó a las 7 de la mañana y duró todo el día.

El Día de la Juventud conmemora la Batalla de La Victoria en 1814.

Una de las batallas de la Guerra de Independencia de Venezuela, fue ganada por José Félix Ribas con jóvenes y estudiantes del pueblo.

Esta batalla formó parte de la Guerra de Independencia venezolana, donde los republicanos liderados por Ribas, se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves cuando éste intentó tomar la ciudad de La Victoria. Al verse superado en número, Ribas convocó a un grupo de estudiantes y seminaristas a unirse a filas republicanas y luego de un sangriento enfrentamiento, obtuvieron el triunfo. Por este invaluable logro, Ribas recibió el título de «Vencedor de los Tiranos» de parte de nuestro Libertador, Simón Bolívar. El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó cada 12 de febrero como Día de la Juventud en Venezuela.

El Día de la Juventud en Venezuela fue declarado por La Asamblea Constituyente Decreta en 1947 para honrar a los jóvenes que participaron en esta importante lucha por la independencia.

En nuestro país, los jóvenes siempre han sido protagonistas en distintos hechos históricos.

La juventud venezolana se ha caracterizado por su energía, fuerza e ímpetu a la hora de defender causas justas y luchar por el suelo que les vio nacer.

A nivel internacional El 12 de agosto es el día otorgado por la ONU para celebrarlo.

Corona Virus de Wuhan

Qué sabes de coronavirus?

Qué es

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

2019nCoV: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el coronavirus 2019nCoV ha sido continuo y en las últimas semanas su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de nemonía de Wuhan ya superan a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de mortalidad es baja.

A pesar de que ya hay personas infectadas en diversos países, los expertos piden cautela y creen poco probable que cause brotes epidémicos en países como España. En el caso de que se confirme algún caso de infección en España, las autoridades sanitarias y las sociedades científicas consideran que nuestro país está preparado para contener la transmisión.

Causas

Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos, pero hasta la fecha se desconoce el origen de estos virus. En todo caso, se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios.

Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

Todo parece indicar que  nuevo coronavirus, 2019nCoV, también conocido como coronavirus de Wuhan, tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China.

En cuanto al MERS, es probable que los camellos sean un importante reservorio para este tipo de coronavirus y una fuente animal de infección en los seres humanos, como especifica la Organización Mundial de la Salud en su nota descriptiva sobre la enfermedad. Sin embargo, se desconoce la función específica de los camellos en la transmisión del virus y también la ruta o rutas exactas de transmisión.

En origen, el coronavirus MERS-CoV es un virus zoonótico que se transmite de animales a personas. Según se desprende del análisis de varios de sus genomas, se cree que el virus se originó en murciélagos y se transmitió a los camellos en algún momento de un pasado lejano.

Se cree que el coronavirus del SRAS tuvo su origen en los murciélagos, saltando posteriormente a alguna otra especie de pequeño mamífero, como la civeta, y por último a los humanos.

Evalúa tus síntomas

Síntomas

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (disnea)

En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.

Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.

Prevención

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas del planeta en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda

Cuando surgió el MERS-Cov se informó de que los productos de origen animal debidamente procesados por cocción o pasteurización no suponen ningún riesgo de infección, pero deben manipularse con cuidado para evitar que se contaminen por contacto con productos crudos. La carne y la leche de camello pueden seguir consumiéndose tras la pasteurización, cocción u otros tratamientos por calor; sin embargo su consumo crudo debe descartarse.

Estas precauciones deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus. 

Tipos

En los coronavirus humanos, la gravedad puede variar sustancialmente entre un tipo y otro:

Coronavirus del resfriado

Esta variante de coronavirus corresponde a los tipos 229E y OC43, que provocan los síntomas comunes de un resfriado, aunque en los casos más graves también pueden ocasionar una neumonía en personas de edad avanzada o en neonatos.

Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)

Es una forma grave de neumonía. Provoca dificultad respiratoria y fiebre superior a los 38 grados. El brote de 2002 se extendió por todo el mundo, aunque su frecuencia siempre ha sido mayor en el este asiático.

Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

Causa graves problemas respiratorios, además de fiebre, tos y dificultad para respirar, aunque en un primer momento puede ser asintomático. En los casos más graves también se produce expectoración de sangre, diarrea y vómitos. Tuvo su primer brote en el año 2012 y desde entonces se han reportado muchos casos en Oriente Medio, aunque también ha llegado a Europa y Estados Unidos.

Coronavirus de Wuhan (2019nCoV)

El nuevo coronavirus detectado a finales de 2019 en China muestra una secuencia genética que coincide con la del SRAS en un 80%. No obstante, en un principio parece menos virulento y con una mortalidad significativamente inferior.

Los coronavirus también pueden aparecer en animales. Algunos de los más frecuentes son el coronavirus canino y el felino.

Diagnóstico

Para determinar si el malestar que sufre un paciente proviene de un simple resfriado o de un coronavirus el médico puede realizar un cultivo de nariz y garganta, o incluso un análisis de sangre.

En casos de coronavirus SRAS, se suele realizar una tomografía de tórax para determinar los síntomas de neumonía, así como otros análisis de coagulación de sangre, un análisis bioquímico y un conteo sanguíneo. También se realizan pruebas de anticuerpos y aislamiento del virus del SARS.

Para casos de coronavirus MERS se suele realizar una evaluación a aquellas personas que presentan los síntomas y que puedan ser proclives a contraer el virus.

El control de la temperatura (con cámaras térmicas y termómetros digitales) de las personas que llegan a un aeropuerto procedentes de zonas afectadas ha sido una de las primeras medidas que se han puesto en marcha para detectar posibles casos del coronavirus de Wuhan, tal y como se hizo con los brotes anteriores. También se realizan cuestionarios a los viajeros; en caso de sospecha, se les somete a evaluación y, en su caso, se les traslada a centros sanitarios.

Tratamientos

No existe una vacuna contra el coronavirus humano que causa resfriado, pero los casos más leves pueden superarse siguiendo los mismos pasos que un catarro común. Esto no requiere intervención médica y simplemente con lavarse las manos de forma frecuente, guardar reposo y beber líquidos de forma abundante los síntomas desaparecerán a los pocos días. También se pueden tomar analgésicos como ibuprofeno o paracetamol para aliviar dolores de garganta o fiebre.

En casos de coronavirus SRAS, MERS CoV y 2019nCoV, suele ser conveniente el ingreso hospitalario. Se administran antivirales, dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y un soporte respiratorio con oxígeno; en ocasiones puede precisar antibióticos, pero solo en caso de que existan infecciones bacterianas sobrevenidas, es decir, sobreinfección.

En resumen, este tipo de infecciones respiratorias se tratan con antivirales y medidas de soporte. El tratamiento se suele adaptar en función de la gravedad del paciente, ya que hay casos en los que se producen neumonías graves, pero en otros las manifestaciones son leves.

Otros datos

Pronóstico

La supervivencia del paciente dependerá del tipo de coronavirus contraído:

  • Los coronavirus de resfriado tienen tasas muy altas de recuperación y prácticamente todos los afectados consiguen vencer al virus a los pocos días.
     
  • Los coronavirus de SRAS también se superan en la mayoría de los casos, aunque entre el nueve y el 12 por ciento de los casos ocasionan la muerte del paciente. Tienen más expectativa de vida los pacientes jóvenes, pues suelen presentar unos síntomas más leves.
     
  • La tasa de supervivencia del MERS es menos elevada, alcanzando alrededor de un 36 por ciento en mortalidad, según especifica la Organización Mundial de la Salud.
     
  • Aún es pronto para determinar la tasa de mortalidad del coronavirus de Wuhan (2019nCoV), pero parece inferior a la de los anteriores.

Fuente.

Los Chiefs ganaron la Super Bowl

tras medio siglo alejados de la gloria

El fútbol americano ha entrado en la época de Patrick Mahomes. El mariscal de campo, de 24 años, ha catapultado a los Chiefs de Kansas City a ganar la Super Bowl, su segundo título después de 50 años marginados de la gloria. El temerario Mahomes se sobrepuso a uno de sus partidos más erráticos para levantar a los suyos y lanzarlos al éxito frente a unos 49ers de San Francisco que tenían el campeonato controlado. 


Los dos equipos de la Super Bowl LIV rindieron un homenaje al fallecido jugador de la NBA, Kobe Bryant, y a su hija, Gianna Bryant, antes del arranque del partido.

Patrick Mahomes, la gran promesa del presente de la NFL, y sus Chiefs iniciaron el partido con un exceso de ansiedad. En su primera serie ofensiva todo salió mal. Y le dieron la oportunidad a San Francisco para que tomara fuerza. Así lo hicieron al conseguir un gol de campo para abrir el marcador 3-0. El varapalo hizo reaccionar a los Chiefs. Mahomes tomó los mandos para acercar a los suyos a la zona de anotación y, como cualquier deportista con don, se la jugó para anotar él mismo y poner en ventaja parcial a Kansas (3-7). Un gol de campo de Harrison Butker había otorgado a los Chiefs una ventaja de siete puntos.

Jimmy Garoppolo, quarterback de los 49ers, se reanimó para intentar demostrar que este era su momento, para demostrar que dejó muy atrás el ser el suplente de Tom Brady. Así logró quebrar la defensa de los Chiefs para conseguir un estupendo pase para Kyle Juszcyzk y lograr el empate 10-10. Esa fue la cruzada de Jimmy G que tenía el mando del juego, mientras Mahomes, con las manos sujetadas en su equipo de protección, no paraba de morderse los labios. 

El espectáculo medio tiempo más latino de todos los tiempos paró en seco el trepidante partido. Las actuaciones estelares de Shakira y Jennifer López enloquecieron a Miami. Los ritmos de Hips don’t lie y On the floor fueron endulzados por el dúo del reguetón: Bad Bunny y J Balvin. Con el ovoide de nuevo en el césped de Miami, los de San Francisco avanzaron poco a poco al superar la barricada defensiva de los Chiefs y, en el tercer cuarto, lograron otro gol de campo para tenerlo 13-10. Era el momento para lanzar una estocada y a través de la ferocidad de Raheem Mostert pusieron el marcador 20-10.

En todo el partido, Mahomes, el líder moral de los Chiefs, se precipitaba al intentar lanzar. Pecaba de arriesgado y perdía balones cruciales. E incluso le interceptaron dos pases, uno de los grandes terrores para los quarterback. Eso caló hondo en el orgullo del joven que sorprendió a todos el año pasado y se quedó a dos pasos de la gloria. Así que, en tan solo el último cuarto, logró que la ofensiva anotara 21 puntos para poner el juego 20-31. Las grandes atrapadas de Travis Kelce y, sobre todo, de Damien Williams destrozaron el juego defensivo de los 49ers que, en su intento por responder, fueron interceptados. 

Los Chiefs fueron el primer equipo en perder una Super Bowl, en 1967 cuando fueron derrotados por Green Bay. La última vez que alzaron el gran trofeo de la NFL fue en 1970 frente a Minnesota. Medio siglo después encontraron en Mahomes a su gran estrella con apenas dos temporadas como titular.  Este año, tras superar una lesión en la rodilla y en la mano, consagró a una franquicia que ya había olvidado cómo celebrar un campeonato.  

Fuente.

Kobe Bryant 1978-2020

Ricky Rubio, Zinedine Zidane, David Beckham, El Barça, Kyrgios, Ronaldinho Gaúcho entre muchos han enviado muestras de dolor tras la muerte del Jugador de Básquet de los Angeles Laker´s… una gran perdida para el mundo.

En la noche del 15 de abril de 2003, Kobe Bryant hizo el palomero en un pase desde la línea de fondo de su compañero Robert Horry, se plantó delante de Vincent Yarbrough, de los Nuggets, lo toreó con un bote por detrás de la espalda, pisó la bombilla del parqué de su vida, el del Staples Center de Los Ángeles, y voló hacia la canasta. En un giro de casi 360 grados en el aire, machacó el aro de forma insólita. «El mate del helicóptero», lo bautizó alguna crónica, en una acción que no falta en las recopilaciones de mates, entradas a canasta y tiros en el último segundo que ayer compartían, en duelo, los aficionados al baloncesto de todo el mundo.

Bryant voló muchas veces. En rectificados imposibles con los que evitaba los brazos de los pívots rivales. Pero también en su helicóptero, que él mismo pilotaba para escapar del tráfico irremediable de Los Ángeles, camino del entrenamiento o de los partidos. Así fue ayer su último vuelo: un grupo de excursionistas en bici vio ayer caer un helicóptero en Calabasas, entre los cañones que circundan el Oeste de Los Ángeles. La máquina perdió el control y se precipitó contra una zona pedregosa. Después, se supo que en Bryant era una de las ocho personas que iban dentro. También estaba Gianna, la mayor de sus hijas, de 13 años y que había heredado la pasión por el baloncesto de su padre. Muchas de las últimas imágenes de la estrella de los Lakers habían sido en partidos a los que acudieron juntos y Gianna soñaba en jugar un día en UConn, el equipo universitario más prestigioso de EE.UU. Ambos iban a un entrenamiento en la academia que Bryant tiene en Thousand Oaks, una localidad cercana a Los Ángeles.

La noticia del fallecimiento la adelantó el portal «TMZ» y fue un hachazo en el mundo del baloncesto y más allá. El duelo se extendía en los medios, en las redes sociales y en las canchas de la NBA. Ayer se disputaron varios partidos y hubo minutos de silencio y homenajes a uno de los jugadores más decisivos de la NBA del último cuarto de siglo. Bryant tuvo una mezcla de precocidad, genio, ambición y longevidad poco habituales en la NBA, en la que tuvo un papel protagonista durante veinte años. Rompió moldes desde su estreno: imitó a Kevin Garnett y se plantó en la liga profesional sin pasar por la universidad, a pesar de que se lo rifaban todas las universidades. Esa decisión era entonces muy poco habitual, nadie, con la excepción de Garnett, lo había hecho en las dos últimas décadas.

Después de haberse salido en su colegio de instituto en las afueras de Filadelfia, fichar por la NBA a los 17 la primera muestra de su personalidad arrolladora, que la traería también enemigos. Igual que lo fue casarse muy joven, a los 22 años, contra la opinión de su familia.

Adiós a una leyenda

En la cancha, lo consiguió todo: cinco anillos de la NBA, título de MVP, récords de precocidad y de anotación, 18 veces All-Star… Fue un jugador siempre al máximo, acusado de chupón, de abusar de sí mismo -tiene el récord de tiros fallados-, pero que nunca se quitó la responsabilidad, el mejor para cuando suena la bocina. Protagonizó una de las mejores duplas de la historia de este deporte junto a Shaquille O’Neal, que le dio tres campeonatos y con el que acabó peleado, y otra menos sonado, pero igual de efectiva, con Pau Gasol, que fue su amigo para siempre, para anotarse otros dos títulos.

«Mi hermano mayor. No me lo puedo creer»


Pau Gasol .

Fue, sobre todo diferente: hablaba italiano y español, le gustaba el fútbol europeo, se convirtió en el jugador más odiado pero se fue entre ovaciones, tuvo capítulos negros -le acusaron de violación en 2003- y ganó un Oscar por un corto de animación autobiográfico. En él, no se olvidó de su «mate del helicóptero», que recreó dentro del sueño de un niño, como él, que amaba el baloncesto. Otro helicóptero acabó ayer con los sueños que le quedaban fuera de la canasta.

Noticia por LeBron

La trágica noticia llega un día después de que Bryant, padre de cuatro hijos, estuviera de nuevo en boca de todos, ya que LeBron James, jugando su segunda temporada con los Lakers, le pasó en la tabla de anotadores. «Sigues llevando el baloncesto más allá. Mi total respeto», puso en Twitter el propio Bryant este mismo domingo.

Kareem Abdul-Jabbar (38.387), Karl Malone (36.928) y ahora James (33.655) están por delante de la ‘Mamba Negra’, un jugador diferente y de época en la franquicia de oro y púrpura. Bryant se despidió del balón naranja el 13 de abril de 2016, despedida que firmó con 60 puntos en la victoria Laker sobre Utah Jazz.

Fuente

¿Qué pasó el 23 de enero ?

¿Y por qué esta fecha también divide a gobierno y oposición en Venezuela?


Marcos Pérez Jiménez, al centro de la imagen, gobernó Venezuela entre 1948 y 1958.

El Douglas C-54 «Skymaster» levantó vuelo en torno a las 3 de la mañana del aeropuerto de la Carlota, ubicado en el corazón de Caracas. A bordo viajaban el general Marcos Pérez Jiménez, su familia y sus más cercanos colaboradores.

La aeronave tomó rumbo hacia República Dominicana. Pero este no era un viaje cualquiera. Era 23 de enero de 1958. Un día que quedaría registrado en la memoria de Venezuela.

Pérez Jiménez, quien había regido los destinos de Venezuela desde 1948, dejaba finalmente el poder y con ello terminaba su gobierno militar y se abrían las puertas para la más larga etapa democrática que ha tenido ese país.

El gobernante no marchaba voluntariamente sino, más bien, forzado por las circunstancias.

Había intentado infructuosamente mantenerse al mando pero una serie de crisis en su gobierno y en el seno de las Fuerzas Armadas confluyeron con la movilización en su contra de los partidos políticos y de la sociedad civil.

Elecciones fraudulentas

Pérez Jiménez había llegado al poder en noviembre de 1948 como parte de una junta militar que derrocó al presidente civil Rómulo Gallegos.

En 1953, se convertiría en el hombre fuerte del país tras ser electo por una cuestionada Asamblea Constituyente. Su período estaba previsto que concluyera en 1958 pero, a finales de 1957, en lugar de una elección presidencial convocó un plebiscito sobre su continuidad y resultó reelecto en un proceso no reconocido por sus opositores.


Tras la caída de Pérez Jiménez, una multitud acudió a la sede de la policía política para liberar a los presos en sus calabozos.

«Para noviembre de 1957, la dictadura parecía consolidada sin remedio. Incapaz de ganar las elecciones, había desconocido los resultados cinco años antes y ahora apelaba a un subterfugio legal para evitarlas, sustituyéndolas con un plebiscito amañado», señaló el historiador venezolano Tomás Straka, en un discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional el 24 de enero de 2017.

Sin embargo, de ese controvertido plebiscito surgirían gran parte de las fracturas que llevarían al final del régimen militar.

«Desde entonces, el gobierno, cuya legitimidad ya era cuestionada, se vio en mayores aprietos», explicó Sócrates Ramírez, profesor de Historia y Lenguajes Políticos Contemporáneos de la caraqueña Universidad Simón Bolívar.

El 17 de diciembre de ese año, la Junta Patriótica, un órgano clandestino integrado por representantes de varios partidos de la oposición y que articulaba la resistencia al régimen, acusa a Pérez Jiménez de usurpación y unos días más tarde, hace un llamamiento a las Fuerzas Armadas para que cumplan su deber y velen por el acatamiento de la Constitución.

Su solicitud no cae en oídos sordos. El 1 de enero de 1958 se produce un alzamiento militar en contra de Pérez Jiménez que fracasa pero que deja en evidencia que el gobernante no cuenta con el apoyo monolítico de los militares.

La situación de inestabilidad política y las propias fracturas dentro del gobierno, pues no todos sus miembros estaban de acuerdo con la forma como Pérez Jiménez se reeligió, derivan en dos reorganizaciones del Ejecutivo, ocurridas entre el 10 y el 13 de enero.

Además, el descontento dentro de las Fuerzas Armadas también obliga a salir del gobierno y del país al ministro del Interior, Laureano Vallenilla Lanz, y al jefe de la policía política, Pedro Estrada.

En ese contexto, comienzan a circular manifiestos en contra del régimen procedentes de distintas organizaciones de la sociedad civil: movimientos estudiantiles, sindicatos así como muchas organizaciones gremiales y empresariales manifiestan su descontento, mientras los partidos clandestinos agitan las calles.

Entonces, la Junta Patriótica convocó para el 21 de enero una huelga general. Ese día, la jornada comenzó con un paro de la prensa y evolucionó en una protesta generalizada en numerosas ciudades del país.


Al saberse que Pérez Jiménez había abandonado el país, miles de personas salieron a las calles a celebrar.

Las multitudinarias manifestaciones derivaron en disturbios. Miles de personas salieron a las calles a protestar y el ministerio de Defensa emitió un comunicado advirtiendo que las tropas abrirían fuego en contra de cualquiera que atentara contra otras personas o bienes.

El gobierno decretó un toque de queda pero no logró aplacar al país.

La protesta civil pronto fue acompañada por un decisivo alzamiento militar el 22 de enero, con la sublevación de las bases navales de La Guaira y Puerto Cabello, gran parte de los cuarteles del interior del país e incluso un grupo de oficiales al mando de la Escuela Militar de Caracas. Un factor decisivo para que el gobernante decidiera abandona el poder.

«Aunque la organización partidista y la protesta popular fueron decisivas, su papel real fue el de apurar el quiebre de la lealtad de la Fuerza Armada hacia el dictador. Sólo cuando para él eso quedó revelado, huyó», apunta Ramírez, quien asegura que lo ocurrido «puso de manifiesto una máxima del cambio político: que la organización de los oprimidos debe estar dirigida a quebrar la lealtad de quienes sustentan el poder de los opresores».

Pero la intensa jornada dejaba no pocas secuelas.

«El fuego indiscriminado ha matado y herido a numerosas personas», escribió en su reseña de los sucesos el diario The New York Times, que entonces estimó el número de muertes ocurridas durante esos dos días en más de un centenar.

Una fecha fundacional

A Pérez Jiménez, lo sustituyó en el poder una Junta de Gobierno provisional que integró en su seno a militares y civiles, liberó a los presos políticos, permitió el regreso de los exiliados y convocó elecciones democráticas.


Con Rómulo Betancourt como presidente, Venezuela estrenó su sistema de democracia representativa

«El 23 de enero de 1958 ha quedado grabado en nuestra memoria política como el momento fundacional de la democracia venezolana«, señala Ramírez.

El experto indicó que la fecha también tiene gran importancia debido a que sobre los sucesos de aquella fecha «se ha construido el relato heroico de un pueblo capaz de derrocar a un mal gobierno, y eso ha quedado estampado como un símbolo en la subjetividad venezolana».

En su discurso ante la Asamblea Nacional (Parlamento), Straka se refirió al 23 de enero como «un triunfo colectivo», lo que desde su punto de vista constituye una lección fundamental para los venezolanos.

«Ahí estaban casi todos. Los comunistas, que tanta sangre derramaron en la Resistencia; la Iglesia y los sindicatos; los empresarios y los intelectuales; los socialcristianos y los militares», apuntó.

Celebración dividida

Pero no todos los venezolanos coinciden en ver el 23 de enero de 1958 con la misma óptica.


Hugo Chávez aseguraba que luego del 23 de enero de 1958 se había instaurado otra dictadura en Venezuela

Historiadores como Straka apuntan que «el espíritu del 23 de enero fue la cuna del espíritu de Punto Fijo», el acuerdo de gobernabilidad suscrito en 1958 entre los partidos políticos venezolanos AD, Copei y URD, que fue la base para la existencia de un sistema de democracia representativa que se mantuvo en pie hasta 1998.

Sin embargo, hay visiones muy críticas con lo que vino después de la caída de Pérez Jiménez.

Pese a haber sido una pieza fundamental en el combate al régimen de Pérez Jiménez, el Partido Comunista de Venezuela fue excluido del Pacto de Punto Fijo, al que desde entonces tacharon como un acuerdo de élites contrario a los intereses del pueblo.

Esa retórica se mantuvo durante décadas y fue heredada por el movimiento político liderado por el fallecido presidente Hugo Chávez, quien llegó a afirmar que el Pacto de Punto Fijo fue «la última dictadura» que hubo en Venezuela y quien durante sus primeros años de gobierno se mostró reacio a celebrar el 23 de enero.

En la acera contraria, la actual oposición venezolana no solamente ha seguido conmemorando el 23 de enero como una fecha patria sino que lo ha incorporado como parte de su discurso político en su enfrentamiento contra el chavismo, en el gobierno desde 1998.


El opositor Juan Guaidó convocó a manifestar el 23 de enero del año 2019 en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

En los últimos años, chavismo y oposición han reivindicado la fecha desde perspectivas diversas, algo que se repite año tras año cuando cada grupo sale a celebrar una misma fiesta pero con discursos completamente antagónicos

Mientras tanto, desde la opositora Asamblea Nacional, su presidente Juan Guaidó, convocó en 2019 a la movilización como un paso para «retomar el orden constitucional» que, en su opinión, ha sido quebrantado con la juramentación de Maduro para un segundo mandato, para el que resultó electo en mayo de 2018 en unos comicios considerados como fraudulentos por sus adversarios así como por numerosos gobiernos de América Latina.

62 años más tarde, la celebración del 23 de enero de 1958 no parece dejar indiferentes a los venezolanos, aunque se movilicen por calles divididas.

Original

Toyota quiere construir una “ciudad del futuro”

Alrededor de 2.000 personas vivirán en la nueva «Ciudad interconectada», en la que Toyota probará tecnologías pioneras en un entorno real.

El presidente del consorcio japonés, Akio Toyoda, de 63 años de edad, está acostumbrado a las reacciones de escépticos que consideran sus planes de construir una ciudad del futuro «una locura”. Pero Toyoda es un convencido de que todo el mundo se beneficiará del plan porque permitirá la investigación de la interacción de diferentes tecnologías en un solo lugar. Para Akio Toyoda, construir una ciudad del futuro es un sueño de toda la vida, dijo en la feria de tecnología Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas.

Laboratorio vivo

El consorcio quiere construir una ciudad experimental del futuro en Japón para probar tecnologías como la conducción autónoma en entornos reales. Pero el «laboratorio viviente» no sólo se ocupará de los coches, sino que también está prevista la investigación de la coexistencia intergeneracional del futuro, la robótica, la conexión en red de los hogares, también mediante la inteligencia artificial, las nuevas formas de transporte público, los nuevos enfoques en la agricultura, la atención sanitaria, y mucho más.

Inicialmente, alrededor de 2.000 personas vivirían en «Ciudad interconectada» – incluyendo empleados de Toyota con sus familias, jubilados e investigadores. Para ello, se va a utilizar el espacio de una antigua fábrica de Toyota, cerca del monte Fuji. Según la información proporcionada, el sitio tiene una superficie de unas 70 hectáreas. El arquitecto danés Bjarke Ingels, ha sido contratado como urbanista. La colocación de la primera piedra está prevista para el 2021.

Una gran parte de la infraestructura, como las plantas de baterias de combustible para la producción de energía, se colocarán bajo tierra. Esto se debe a que gran parte de la infraestructura funcionará a base de hidrógeno. Los edificios se construirán con madera y se equiparán con celdas solares en el techo.

El «e-Pallete” de Toyota, una multi-furgoneta

Un papel central en el concepto lo juegan los vehículos multiusos autónomos de Toyota, que pueden ser utilizados para el transporte de personas, pero también como tiendas u oficinas móviles. La compañía introdujo los carritos en forma de caja llamados «e-Pallete» hace dos años en Las Vegas. El competidor surcoreano Hyundai presentó recientemente un concepto similar. Toyota no es el primer grupo tecnológico que intenta construir una infraestructura urbana. Google ya anunció un proyecto similar en la metrópoli canadiense de Toronto en 2017, pero sólo en un área de poco menos de cinco hectáreas.

La conducción autónoma marca la tendencia

En los inicios de la feria de tecnología CES, en Las Vegas, también quedó claro que la conducción autónoma está tomando cada vez más formas concretas y que cada vez más nuevos actores están empezando a formar parte de esa industria. La empresa de chips Qualcomm, por ejemplo, anunció su entrada en el negocio de las computadoras para la conducción automatizada y la robótica. Se espera que los primeros vehículos salgan a la carretera en 2023.

El especialista chino en drones DJI quiere revolucionar el mercado de los radares láser, con los que los coches robot escanean sus alrededores, con dispositivos significativamente más baratos que antes.

Original

Día del maestro en Venezuela.

El “Día del Maestro” en Venezuela se celebra todos los años el 15 de Enero. Es una fecha para conmemorar a los maestros, catedráticos y profesores del país. Ellos desempeñan un papel esencial en nuestra educación y cultura. Durante esta jornada se pretende visibilizar la importancia de todos los profesores, un colectivo muchas veces olvido e infravalorado.

Origen: Creado en 1932, en plena dictadura de Juan Vicente Gómez, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela, esta sería la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública.

Para 1934, efectuaron un seminario con el objetivo de discutir las carencias del sistema educativo de la nación. Esta medida no fue del agrado del Gobierno de Juan Vicente Gómez, por lo que el Ministerio de Instrucción Pública ordenó a los profesores separarse de la Svmip.

La lucha del gremio por sus ideales continuó de manera clandestina hasta el fallecimiento de Gómez en 1936, posterior a lo cual se realizó una asamblea nacional de docentes en la que se creó la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Durante el gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita, la FVM se enfocó en la innovación de la enseñanza y las mejoras de las condiciones de los educadores.

Medina Angarita reconoció la importancia de la labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año.

Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, disminuye la acción del movimiento magisterial y en 1952 se cambia la fecha de celebración del Día del Maestro para el 29 de noviembre, fecha del natalicio de Andrés Bello.

Sin embargo, e partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérez jimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita en 1952 y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.

2020, una odisea en el espacio

Cuatro sondas a Marte, un nuevo cohete de ESA, un eclipse solar total, un encuentro planetario… El año 2020 está lleno de maravillas para los fanáticos del cielo y el espacio.

El año de Marte

A comienzos de octubre, el Planeta Rojo estará a «solo” 62 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que nos hallamos ante una buena ocasión para enviar sondas hasta suelo marciano.

Hay cuatro misiones en carpeta: la agencia espacial europea ESA va a enviar su rover ExoMars desde Baikonur, en Kazajistán. El objetivo es buscar rastros de posible vida pasada en la superficie de Marte. La NASA, por su parte, prepara la sonda Marte 2020, un vehículo que explorará el suelo en busca de carbono, además de recolectar muestras geológicas que serán traídas de vuelta a la Tierra. También China y Emiratos Árabes Unidos apuntan sus miradas a Marte.

En el caso de los chinos, enviarán un orbitador que se espera esté operativo varios años, y un módulo que dejará un rover sobre suelo marciano. Si resulta, sería el primer amartizaje exitoso para China. Emiratos Árabes Unidos enviará su misión Esperanza. El nombre del programa lo dice todo: la escasa experiencia de los emiratíes les permite darse un margen para fracasar. Pero el objetivo de ellos es tener un orbitador operativo en 2021, cuando el país cumpla 50 años de vida independiente.

China, a la Luna

No conforme con Marte, China prepara también su misión Chan’e 5 a la Luna. Tras el exitoso alunizaje de Chang’e 4 en el lado oculto a comienzos de enero de 2019, el plan ahora es aterrizar en el otro extremo del satélite. Allí, la misión tomará muestras del suelo para traerlas a la Tierra. Sería un avance sensacional: la última vez que algo así ocurrió fue en 1976, cuando la sonda soviética Luna 24 recogió restos geológicos y retornó a la URSS con ellos.

Si todo sale bien, a fines de 2020 la nave Orión, de la NASA y ESA, hará su viaje inaugural a nuestro satélite. Como parte de la misión Artemis-1, permanecerá cuatro semanas en el espacio, y orbitará la Luna algunos días. Si bien no llevará astronautas a bordo, sí tendrá a dos muñecas del Centro Aeroespacial Alemán, que medirán una serie de variables a las que estarían expuestos los seres humanos que acometieran la travesía.

Eclipses lunares

Por desgracia, 2020 será un año decepcionante en términos de eclipses lunares. Esto, porque si bien habrá cuatro, todos serán penumbrales. ¿Qué significa esto? Que la Luna pasará por la periferia de la sombra de la Tierra, de manera tal que los no iniciados en el tema apenas notarán que está ocurriendo un eclipse.

El primero tendrá lugar el 10 de enero entre las 18 y las 20 horas GMT. El segundo, el 5 de junio entre las 18.30 y las 20.30 GMT. Exactamente un mes más tarde se verá el tercero, entre las 3 y las 4 horas GMT, y finalmente el 30 de noviembre, entre las 9 y las 10.30 GMT.

Eclipses solares

Otra cosa serán los eclipses solares. El 21 de junio será el primero, y será anular. ¿Cómo es eso? Debido a que en esa fecha la Luna está más lejos de la Tierra de lo normal, no puede cubrir toda la cara del Sol, lo que produce un anillo brillante de luz ardiente que siluetea a la Luna. Es como si se pusiera una moneda de 1 euro encima de otra de 2 euros.

Este maravilloso fenómeno será visible a lo largo de una franja de 14.000 kilómetros que pasará sobre Sudán del Sur, Etiopía, Eritrea, Yemen, Arabia Saudita, Omán, Pakistán, India, China, Taiwán y Guam. En parte de África, Asia y Australia, en cambio, será parcial. En horario GMT, el eclipse comenzará a las 3.46 y terminará a las 9.34.

Oscuridad en Chile y Argentina

El evento astronómico del año será el eclipse solar total del 14 de diciembre, en el que la Luna nueva cubrirá totalmente el Sol. Durante dos minutos y diez segundos, el día será noche y hasta será posible ver las estrellas. Casi todo esto ocurrirá sobre el mar, pero los fanáticos de los eclipses podrán disfrutar del clímax de oscuridad, que sí se producirá sobre tierra, específicamente sobre el sur de Chile y de Argentina.

El fenómeno será visible también parcialmente en partes del Pacífico Sur, de Sudamérica, la Antártida, Namibia y Sudáfrica. Allí el sol aparecerá como una galleta mordida, porque la Luna solo cubrirá solo una parte de nuestro astro. Hay que tener precaución: para ver con seguridad este fenómeno se requiere el uso de gafas de sol especiales. No bastan las gafas de sol normales. Mirar el sol sin protección puede provocar ceguera total.

Cada 20 años: Júpiter se encuentra con Saturno

Desde mayo a diciembre, Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del Sistema Solar, formarán una bonita dupla en el firmamento, que será visible desde todos los rincones del planeta, menos el Ártico.  El clímax de esta hermandad cósmica tendrá lugar el 21 de diciembre, cuando, desde un punto de vista terrestre, Júpiter pase por encima de Saturno. Solo cada 20 años ambos planetas están tan cerca en el cielo.

En tanto, nuestro vecino Venus brillará como una estrella vespertina hasta mayo. Desde junio, y hasta fin de año, será visible también en el cielo matutino.

Aniversario del Hubble y año de estrellas fugaces

El 24 de abril se cumple el 30 aniversario de la puesta en operaciones del telescopio espacial Hubble. Un automóvil de 30 años es considerado un clásico o yace en el depósito de chatarra, pero el telescopio operado por la NASA y ESA está en perfectas condiciones y sigue entregando información valiosísima sobre las profundidades del espacio. Además, se da el lujo de maravillar a personas completamente ajenas a la astronomía con sus extraordinarias fotografías de planetas, cúmulos estelas, nebulosas y galaxias.

El equipo del Hubble celebra con entusiasmo, pero también con nostalgia, pues la flota de transbordadores espaciales fue eliminada y ya no es posible enviar misiones de servicio al telescopio. Hubble ha sido reparado ya cinco veces, la última en 2009. Es probable que algunas cámaras e instrumentos fallen en el transcurso de 2020, pero los astrónomos esperan que el telescopio siga operativo muchos años más.

Si bien en 2019 las lluvias de estrellas fueron difíciles de observar debido al brillo de la Luna, el escenario en 2020 será más auspicioso. Para ver las Perseidas entre el 9 y el 13 de agosto, la media luna menguante no será un obstáculo. Aun mejor será la situación para las Leónidas, entre el 17 y 17 de noviembre, y las Gemínidas, entre el 12 y el 15 de diciembre, fechas en las que habrá noches maravillosamente oscuras gracias a la Luna nueva. (dzc/cp)

Las distintas fases del eclipse

Esta composición fotográfica muestra todo el proceso del eclipse tal como se vio desde el observatorio Cerro Tololo, ubicado en la ciudad chilena de La Serena. El eclipse fue total en Chile y Argentina, y parcial en buena parte de Sudamérica y Centroamérica. También fue visible en algunas islas del Pacífico.

Belleza sideral

Para muchos de los afortunados que pudieron presenciarlo, el eclipse fue un momento único, lleno de magia y belleza. Como se ve en esta hermosa fotografía obtenida en Buenos Aires (Argentina), a veces bastan segundos de majestuosidad para marcar a fuego para siempre la memoria de las personas.

Original