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Tesla presenta su Cybertruck

una pickup futurista por 39.900 dólares

Elon Musk protagonizó otro notorio golpe de efecto. Impresionó al mundo en la presentación de su proyecto más ambicioso hasta la fecha, el Cybertruck, una pick-up eléctrica con la que pretende entrar de lleno en uno de los mercados más lucrativos del sector en Estados Unidos. Tal y como llevaba meses prometiendo, Tesla contará en su flota con un modelo futurista y poderoso, un vehículo de acero inoxidable y cristales blindados capaz de superar a una Ford F-150 en capacidad de remolque y en aceleración a un Porsche 911. Una bestia revolucionaria.

Pese a la euforia del momento y la entrega de los miles de asistentes al evento en Hawthorne, no todo salió como estaba previsto. Elon Musk pidió a un voluntario de su equipo que lanzara una bola metálica pesada contra los cristales para demostrar su resistencia, y se rompieron ante su sorpresa y sonrojo. Minutos antes, en un test similar, se mantuvieron intactos.

Anécdotas aparte, sorprendió su vehículo con el precio: 39.900 dólares en su versión más económica de las tres que estarán disponibles en el mercado y que ya se pueden ordenar en la página web de la compañía californiana. Según los números presentados por Musk, se podrá obtener en lease por 500 dólares al mes, muy por debajo de los 700 dólares que calculó que cuestan de media otros pick-up en el mercado.

«Durante más de 100 años las camionetas han sido básicamente las mismas, difícil de distinguir unas de otras», dijo Musk sobre el escenario del centro de diseño de Hawthorne, en Los Ángeles, un espacio que comparte Tesla con otra de las empresas del sudafricano, SpaceX. «Esto no se parece a nada de lo anterior».

Es cierto. La Cybertruck es un híbrido entre vehículo militar y coche futurista, con reminiscencias de Blade Runner -la película de Ridley Scott en quien dijo Musk que se inspirarían para el diseño- y Terminator, un modelo en las antípodas de la pickup tradicional americana y bastante más personalidad. Pese a su corte moderno y su tendencia al cubismo, intimida. Musk ha apostado por un cuadrilátero convexo sin lados paralelos para cambiar el mundo de los vehículos pesados.

De acuerdo a su página web, ya se puede reservar un modelo por tan solo 100 dólares, aunque la producción no comenzará hasta finales de 2021. El modelo más económico cuenta con una autonomía de unos 400 kilómetros por carga, una capacidad de remolque de 3.400 kilos y una aceleración considerable: de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,5 segundos.

El de doble motor y tracción a las cuatro ruedas (a la venta por 49.900 dólares), recorrerá 482 kilómetros por batería, con una capacidad de remolque de 4.535 kilos y una aceleración de 4,5 segundos de 0 a 100 km/h. Y el más caro, el «tri motor», se venderá por 69.900 dólares, con capacidad de remolcar hasta 6350 kilos, 804 kilómetros por batería y 2,9 segundos de 0 a 100 km/h. Brutal.

Dia internacional del Hombre

El 19 de Noviembre se celebra de forma internacional…

Fue establecido en 1992 por Thomas Oaster,​ profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, y popularizado desde el año 1999,​ cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente.2

Ingeborg Breines, directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de UNESCO, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, y la consideró «una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre sexos»,​ y se mostró interesada en cooperar. También, otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta6​ y organizan actividades.8

Sin embargo, pese a lo anterior y a que entidades como la OMS reconocen que debe incluirse la temática de la equidad y salud del varón en la agenda,​ hasta el momento el apoyo no se ha concretado oficialmente ni de forma masiva. Esa es una de las razones por la que este día posee un nivel de reconocimiento aún mucho menor que el análogo Día de la Mujer, que tiene incluso carácter oficial y apoyo financiero en algunos países.

En algunos países, el día del hombre se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con el día de San José.​

Aunque el Día del Hombre es una fecha un poco ignorada, y no muchos saben cuándo es ni por qué razón existe, se debe más a un tema académico con el que sus precursores querían que los hombres tuvieran una fecha especial, como la mujer. Algo más de equidad de género que otra cosa.

En Colombia la festividad del hombre se celebra en marzo, y se trasladó al 19 de este mes porque este día es el festejo de San José, el esposo de María y el padre adoptivo de Jesús. En otros países, como en España, el 19 de marzo, por ser el día del carpintero al que según la religión católica, Dios le dio honor de de ser el padre del Jesucristo, se celebra el día del padre.

El Muro de Berlín

Por qué cayó hace 30 años y cómo su desaparición cambió el mundo

Hace 30 años, la noche del 9 de noviembre de 1989, fue derribado el Muro de Berlín, que dividió la capital alemana durante otras casi tres décadas.

Pero el Muro de Berlín no solo dividía a esta ciudad: dividía a toda Europa y era el símbolo de un mundo bipolar en el que dos potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, eran los polos de influencia.

Su caída posibilitó la reunificación alemana y fue precursora de la desaparición de la Unión Soviética y del final de la Guerra Fría.

Pero antes de analizar el impacto que tuvieron en el mundo los hechos ocurridos el 9 de noviembre de 1989, ¿por qué existía este muro en el corazón de Europa?

Un orden mundial bipolar

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania se rindió ante los Aliados, un grupo de países occidentales, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética.

El país quedó dividido en cuatro zonas de ocupación, bajo influencia de cada una de esas potencias.

Berlín estaba en la zona soviética, pero como era la capital de Alemania se decidió que también se dividiría en cuatro áreas, una controlada por cada uno de los cuatro países.

Pronto se hizo evidente que la Unión Soviética tenía ideas muy diferentes a las demás acerca de cómo debería funcionar su sección.

Para 1949, Alemania se había convertido en dos países separados: la República Federal de Alemania (Alemania Occidental), siguiendo el modelo capitalista de Reino Unido, Estados Unidos y Francia y la comunista República Democrática Alemana (Alemania Oriental), en la órbita de la Unión Soviética, con un sistema de partido único y economía planificada.

En Alemania Occidental había libertad de movimiento y la gente podría expresar libremente sus opiniones.

Alemania Oriental tenía reglas más estrictas sobre cómo deberían comportarse las personas y una policía secreta, la Stasi, que supervisaba lo que hacían.


Berlín fue dividida en cuatro sectores al final de la II Guerra Mundial.

A medida que pasaban los años, miles de personas al día escapaban del Este hacia el Oeste.

En esa época, medio millón de personas pasaba cada día la frontera en ambas direcciones y de esta manera, podían comparar las condiciones de vida de ambos lados.

Se estima que entre 1949 y 1961, alrededor de 2,7 millones de personas abandonaron la RDA y Berlín Oriental, según la página web oficial del Muro de Berlín. Aproximadamente la mitad de esa corriente migratoria estaba compuesta por gente joven de menos de 25 años.

Solamente en el año 1960, alrededor de 200.000 personas se mudaron de forma definitiva al Oeste.

En 1961, las autoridades comunistas ordenaron que se construyera un muro que dividiera el este y el oeste de Berlín para evitar que la gente cruzara de un lado al otro.

Se levantó muy rápida y sorpresivamente durante la noche del 13 de agosto, erigiendo grandes rollos de alambre de púas justo adentro del sector este de la ciudad.

Muchas personas se despertaron y descubrieron que habían quedado atrapadas, en muchas ocasiones separadas de sus amigos y familiares en Occidente.


Rollos de alambre de púas se levantaron sorpresivamente la noche del 13 de agosto de 1961, dividiendo la ciudad en dos y separando a amigos y familias.

En los días siguientes, las autoridades de Alemania del Este comenzaron a sustituir los rollos de alambre por una estructura más permanente de bloques de cemento y losas de hormigón: el Muro de Berlín propiamente dicho.

Calles, plazas y casas quedaron divididas por la construcción del Muro, que también interrumpió el transporte urbano y se fue ampliando hasta llegar a los 155 kilómetros.

El muro que transcurría por el centro de la ciudad y que separaba Berlín Oriental de Berlín Occidental tenía una longitud de 43 kilómetros y 8 pasos fronterizos en total.

Qué provocó su caída

Aunque parezca que el Muro de Berlín cayó de un día para otro, en realidad puede considerarse la culminación de un proceso.

En todo el bloque soviético soplaban vientos de cambio y para Carmen Claudín, investigadora especializada en historia rusa y soviética del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) —un think tank con sede en Barcelona y especializado en asuntos internacionales— esos vientos tenían su origen en Moscú.

«La caída del Muro no hubiera sido posible sin las políticas de (Mijaíl) Gorbachov en la URSS», dice la experta.

En marzo 1985, Gorbachov se convirtió en secretario general del Partido Comunista, lanzando un dramático programa de reformas.

Su política conocida como «Glasnost» (apertura, transparencia) consistía en eliminar las prácticas de la represión estalinista y darles más libertades a los ciudadanos soviético, que vieron como presos políticos eran liberados y los periódicos publicaban artículos críticos hacia el gobierno.

Estas políticas se dejaron sentir no solo en la URSS, sino también en algunos de los países satélites de la Unión Soviética en Europa.

El mismo año de la caída del Muro, en junio de 1989, en Polonia el movimiento sindical no comunista Solidaridad de Lech Valesa logró que se celebraran las primeras elecciones parcialmente libres en décadas.

Hungría abrió completamente sus fronteras y miles de «turistas» de Alemania del Este llegaron ese verano al país vecino en busca de una forma de cruzar a Austria. El éxodo se convirtió en una marea humana.

Pero Erich Honecker, el líder comunista de la RDA, se resistía a las reformas.

«¡Gorbi, Gorbi!» se convirtió en un grito popular entre los alemanes orientales hambrientos de reformas al estilo de Gorbachov.

El líder soviético visitó Berlín Oriental para el 40 aniversario de la RDA, el 7 de octubre, e instó a Honecker a lanzar reformas, afirmando que «la vida castiga a los que llegan demasiado tarde«.

El 9 de octubre, una multitud sin precedentes de 70.000 personas se manifestó pacíficamente en el centro de Leipzig exigiendo libertad. Por primera vez se atrevieron a pasar por la temida sede de la Stasi. «¡Wir sind das Volk!», cantaban («¡Somos el pueblo!»).


70.000 personas se manifestaron ante la sede de la Stasi en Leipzig el 9 de octubre de 1989.

Una semana después, más de 100.000 personas abarrotaron de nuevo el centro de Leipzig y las protestas pronto se extendieron por toda Alemania Oriental.

Ya era demasiado tarde para Honecker, quien renunció el 18 de octubre y fue sustituido por Egon Krenz.

Unos días antes de la apertura del Muro, el 4 de noviembre, otros cientos de miles de personas se manifestaron en Alexanderplatz, en Berlín oriental, pidiendo una reforma democrática, en la que fue una de las movilizaciones más importantes de la RDA.

Como parte de estas protestas, los alemanes del Este comenzaron a exigir que se les permitiera cruzar a Alemania Occidental y para el gobierno comunista fue cada vez más difícil detener esos llamados.

El 9 de noviembre, el anuncio de un alto funcionario de Alemania Oriental precipitó la caída del Muro.

Guenter Schabowski, portavoz del gobierno de la RDA, anunció en una conferencia de prensa que las restricciones de viaje para los ciudadanos del este se levantarían de inmediato.


Guenter Schabowski, durante la rueda de prensa en la que hizo el anuncio.

Los funcionarios tenían la intención de introducir los cambios al día siguiente, pero cuando se le preguntó en la conferencia, Schabowski dijo: «Esto ocurre, que yo sepa… inmediatamente… sin demora».

Dichas palabras provocaron que miles de personas se fueran hacia el Muro, exigiendo a los guardias que abrieran las puertas.

Los guardias del paso fronterizo de Bornholmer dejaron pasar a los primeros ciudadanos de la RDA hacia Berlín Occidental a partir de las 21:20.

Miles de personas cruzaron en las siguientes horas a Alemania Occidental, algunas por primera vez en sus vidas, provocando la rápida caída del muro.


Miles de personas cruzaron la noche del 9 de noviembre a Alemania Occidental, algunas por primera vez en sus vidas.

«La caída del Muro es la culminación de todo ese proceso (de reformas de Gorbachov)», explica Claudín. «Se consigue llegar al muro porque la policía, la maquinaría de la RDA está en descomposición, y ya no reacciona como lo hacía antes. La gente sabe que no les van a disparar y se tira contra el Muro».

Y mientras una multitud eufórica de alemanes del este cruzaba la frontera abierta, cientos de personas de Alemania Occidental los esperaban y celebraban el momento histórico.

«La gente sintió alegría y una feliz sensación de conmoción, de que algo que pensaban que nunca sucedería o que al menos nunca sucedería en su vida, repentinamente pasó de la noche a la mañana pacíficamente. Y eso hizo que la gente pensara que todo es posible«, le explica a BBC Mundo Hope Harrison profesora de Historia y Relaciones Internacionales en la Universidad estadounidense George Washington y autora de «After the Wall: Memory and the Making of the New Germany, 1989 to the Present».

Pero no para todos fue una noche de celebración. Krenz, el que sería el último líder comunista de la RDA, dijo en una entrevista con la BBC que esa fue «la peor noche de mi vida».»La noche de la caída del Muro de Berlín fue la peor de mi vida»: Egon Krenz, último líder comunista de la Alemania Oriental

Aunque el impacto inmediato de la caída del Muro de Berlín fue evidente para los alemanes del este, las consecuencias de este hecho histórico van mucho más allá.

Reunificación alemana

Una vez que cayó el Muro, todo aquello que los alemanes orientales anhelaban de sus vecinos del occidentales -la televisión a color, abundantes bienes de consumo, ciertos lujos…- empezó a llenar las grises y llenas de escasez calles de la RDA.

Muchos lo calificaron como milagro ya que esta revolución pacífica de 1989 llevó a desaparición de Alemania Oriental en menos de un año.

El entonces líder de Alemania Occidental, Helmut Kohl, inició las negociaciones que conducirían a la rápida reunificación del país.

Kohl convenció a Gorbachov de retirarse de Alemania Oriental. Los 350.000 soldados soviéticos estacionados en el Este fueron enviados a casa.


Mijail Gorbachov y Hermut Kohl.

Los gastos fueron pagados por el gobierno de Alemania Occidental, que también insufló grandes sumas de dinero para reactivar económicamente la parte Este.

Incluso antes de la reunificación, Alemania del Este ya había cambiado su moneda por el marco de Alemania occidental.

El 3 de octubre de 1990 la reunificación se hizo realidad y ese día dejó de existir formalmente la RDA.

Sin embargo, pese a que Alemania es hoy en día uno de los países más ricos del mundo y motor económico de Europa, las diferencias entre este y oeste son aún visibles en términos económicos y sociales. El muro invisible que todavía divide a Alemania.

El final del mundo bipolar

«La caída del Muro es la precursora de la desaparición de la Unión Soviética y del final de la Guerra Fría», le dice a BBC Mundo Jordi Quero, también investigador del CIDOB.

«En Europa cae el muro, y primero se unifica Alemania, después llega la caída de los regímenes soviéticos de la Europa del este y, más tarde, se inicia el proceso de ampliación de la UE más allá de la Europa occidental».

En las semanas posteriores a la caída del Muro de Berlín, en Checoslovaquia la «Revolución de Terciopelo» depuso al gobierno comunista.

En Rumania el levantamiento fue violento y el líder comunista Nicolae Ceaucescu y su esposa fueron fusilados.

Poco después fue la propia URSS la que se desintegró. Entre 1990 y 1991 las distintas repúblicas que componían el bloque fueron rompiendo con Moscú. En diciembre de 1991 la Unión Soviética, la otrora gran superpotencia, fue oficialmente disuelta.¿Por qué fue tan sorpresiva y espectacular la caída de la Unión Soviética, uno de los mayores «imperios» que se ha desmoronado en el último siglo?

«La caída del Muro lo que anunciaba era la caída de la gran Cortina de Hierro», le dijo a BBC Mundo Dámaso Morales, coordinador del Centro de Estudios Europeos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). «Lo que anunciaba era la nueva reconfiguración de Europa«.

Aunque habrá que esperar hasta la disolución de la URSS, la caída del Muro representó «simbólicamente» el final de la Guerra Fría, «porque había sido el símbolo de la Guerra Fría y de cómo las dos partes se atrincheraban», explica la profesora Harrison.

«Si bien hubo otras cosas que también fueron muy importantes, en particular las reformas de Mijail Gorbachov en la Unión Soviética, así como (el sindicato) Solidaridad en Polonia, no hay duda de que para muchas personas todo se encapsuló en la caída del Muro de Berlín».

Al desaparecer el bloque soviético desaparece también el orden bipolar que había dominado el mundo desde el final de la II Guerra Mundial y cambian profundamente las relaciones internacionales que pasan a articularse en torno a un solo polo: Estados Unidos.

«La Unión Soviética había perdido la Guerra Fría y el mundo se convirtió, por un tiempo, en un mundo unipolar liderado por Estados Unidos», dice Harrison.

«Cuando cae el muro, EE.UU. entiende que su sistema político y económico había sido capaz de vencer al contrario y eso confirmaba la validez, la superioridad del modelo», coincide Quero.

En ese sentido, se empiezan una serie de acciones para fomentar los sistemas democráticos, explica Quero, que van desde los préstamos a través de organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial hasta intervenciones militares, que en muchos casos han resultado infructuosas, como la de Somalia, Haití o las invasiones de Afganistán en 2001 e Iraq en 2003.

¿Y en América Latina?

Todo este proceso de cambio se da en el contexto de las políticas económicas liberales lideradas por Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Reino Unido.

En ese sentido, la caída del Muro de Berlín simbólicamente representa «el gran triunfo del liberalismo», dice Morales.

Y eso, según el profesor de la UNAM, tuvo efectos particularmente importantes en América Latina.

«Asistimos al fortalecimiento de los regímenes liberales que llegaron a América Latina en esa época, en los años 80, que se fortalecieron como modelos económicos, políticos y, por supuesto, ideológicos, y que guiaron las naciones de América Latina por varios años».

«Algunos países centroamericanos, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, México… todos llevaron a cabo políticas de adelgazamiento del Estado».

Pero si hay un punto en la región donde se notaron sobremanera las consecuencias de la caída del Muro y, en última instancia, de la descomposición del bloque soviético, ese fue Cuba.

En ese momento, Cuba depende del dinero que llega de la Unión Soviética, y esa fuente de ingresos desaparece.

A partir de ese momento, la isla tiene que repensar su posición en el mundo y también su propia viabilidad económica.

«Se había generado la idea de que la URSS era como el gran padre y Cuba se quedó huérfana», dice Morales.

El Muro de Berlín cayó hace 30 años, pero algunos de los ecos de la Guerra Fría siguen presentes hoy en día, señala el experto, como lo demuestra que la mayoría de los ejercicios militares de la OTAN se llevan a cabo en Europa del Este, en la frontera con Rusia.

«Quizá habría que llamarla de otra forma, pero ahí está».

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Venecia

las impactantes imágenes de las inundaciones más graves en la ciudad italiana desde 1966

Venecia amaneció inundada el miércoles pasado después de que el fenómeno conocido como «acqua alta» provocara mareas de hasta 1 metro y 87 centímetros. Las imágenes de las inundaciones muestran la gravedad de los daños.


La ciudad italiana de Venecia sufrió la marea más alta desde el año 1966. Durante la noche de el martes, el nivel de agua alcanzó 1 metro y 87 centímetros.

Pese a todo las inundaciones no alcanzaron el récord de 1 metro y 94 centímetros registrado en 1966.

Hasta el momento hay dos muertes. Un hombre de 78 años falleció tras sufrir una electrocución en su casa en la isla de Pellestrina, al sur de Venecia, según informó la agencia Efe, y una segunda persona fue encontrada sin vida en su casa.

En la icónica Basílica de San Marcos, el agua llegó a los 110 centímetros durante la noche del martes e inundó su interior.

Las inundaciones afectaron también la cripta de San Marcos, generando una gran preocupación local.

El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, aseguró que la basílica había sufrido «graves daños». Se temen daños estructurales en las columnas de la cripta.

De acuerdo al Centro de Previsión de Mareas de la ciudad, el fenómeno conocido en Italia como «acqua alta» persistió el miércoles por la mañana, alcanzando el agua un nivel de entre 150 y 160 centímetros alrededor de las 10:30 am hora local.

El mismo centro estima que las altas mareas continuarán durante el resto de la semana. La ciudad de Venecia está construida sobre una laguna y siempre ha sido proclive a las inundaciones, pero el problema ha incrementado en los últimos años.

El agua entró en casi todos los edificios del centro, incluso en los hoteles de lujo.

Negocios locales sufrieron los efectos del «acqua alta». En algunas zonas se produjeron cortes de electricidad.

De acuerdo a un reporte de la agencia AFP, algunos dueños de negocios locales mostraron su descontento este miércoles contra los responsables de construir una barrera que previniera a la ciudad de este tipo de fenómenos. El proyecto, anunciado en 2003, aún no ha terminado y desde entonces ha estado rodeado de sobrecostos y escándalos de corrupción.

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Sabes el origen del Halloween??

Se trata de una tradición de origen celta para celebrar el fin de verano y las cosechas irlandesas

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos (su versión cristiana), y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado «sow-in»), que significa «fin del verano» y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al «año nuevo celta», coincidiendo con el solsticio de otoño.

Esta festividad marcaba el momento en que los días se iban haciendo más cortos y las noches más largas. Los celtas, al igual que muchas culturas prehispánicas, creían que en Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales.

El año céltico concluía el 31 de octubre, en el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años de generación en generación.

La costumbre era dejar comida y dulces afuera de sus casas en manera de ofrenda.

Durante ese día se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos «encontrasen su camino».

Esta es una tradición primordialmente celta, por lo que se celebra en países anglosajones como Irlanda, Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos, teniendo éste último la mayor difusión mediática y cultural de la fiesta, debido a la transmisión de usos y costumbres de los inmigrantes irlandeses.

Con el auge del catolicismo, esta fiesta pagana se cristianizó, y comenzó a llamarse “La Víspera de Todos los Santos”. La traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí nació la palabra “Halloween”.

Pero también Halloween tiene cierto impacto en países como México y Colombia, donde se celebra, al igual que en los demás países, el día de hoy.


Cada año, diversas tradiciones se unen, se mezclan y se influyen mutuamente, desde finales de octubre y a inicios de noviembre, en las culturas de los países occidentales. En Asia y Africa, el culto a los antepasados y a los muertos tiene fuertes raíces pero no está tan ligado a una fecha concreta como en nuestra cultura.

La tradición de tallar verduras, nabos preferentemente, utilizados como linternas responde a la creencia de que estas esculturas protegían a los humanos de los espíritus de los difuntos que esa noche erraban entre los vivos.

El uso de la calabaza fue añadida posteriormente a la simbología que rodea la fiesta de Halloween. Cuando los irlandeses emigraron a Estados Unidos importando esta tradición se dieron cuenta de que era mucho más fácil tallar una calabaza que un nabo.

Land Rover Defender 2020: muestra el futuro

Es el mito de los todoterreno. El Land Rover Defender se mantuvo casi inalterable durante 70 años y ahora le ha llegado la hora de renovarse. El coche que inició la historia de Land Rover en 1948 ha dado un salto en el tiempo para seguir siendo el mejor 4×4 del mercado, pero según los cánones de una nueva época.

Desde aquel primer Land Rover Serie 1, el todoterreno se ha mantenido muy fiel al original, y ahí radica buena parte de su encanto. Por eso el reto de crear el Defender 2020 es tan importante para la firma británica.

Su diseño es un guiño al Defender original. Formas rectas, una parrilla reinterpretada a la manera de los Land Rover actuales  y detalles directamente copiados del rey de los todoterreno portón trasero con bisagras laterales y, como no, la rueda de repuesto montada sobre el mismo. Incluso mantendrá las llantas de chapa.

Seguir siendo el rey

Habrá que conducirlo para comprobarlo, pero Land Rover se ha apresurado a asegurar que el nuevo Defender será tan proverbialmente efectivo en campo como su predecesor. Y lo hace con datos en la mano: ángulos de ataque, ventral y salida de 38, 28 y 40 grados, una altura al suelo de 291 mm. Además a los americanos les gustará saber que puede remolcar hasta 3.720 kilos y transportar 168 en el techo en movimiento.

Lógicamente, para ejecutar todo esto debe estar bien armado, y no solo con un motor con fuerza suficiente o con una estructura que facilite el paso de obstáculos. También equipará sistemas de conducción todoterreno pensados para un uso intensivo en campo: tracción total permanente, reductora, diferencial central, bloqueo de diferencial trasero activo (opcional), suspensiones independientes… son únicamente algunos de ellos.

Como novedad, el Land Rover Defender 2020 estrenará un sistema Terrain Response configurable, de modo que los más expertos pueden gestionar de manera individual la acción de las ayudas electrónicas y los novatos en el off road dejar al sistema que actúe como considere en cada momento. También ofrecerá el ‘capó invisible’, una cámara que muestra en la pantalla la parte del terreno que no vemos por el frente.

Los creadores del Defender 2020 sí han tenido libertad para elegir los motores y adecuarlos a las tendencias actuales. Habrá híbridos ligeros desde el principio, gasolina y diésel tradicionales (muy resolutivos en cuanto a prestaciones, seguramente el mayor cambio del nuevo modelo) e incluso híbridos eléctricos, que llegarán ya en 2020.

Inicialmente Land Rover ha elegido dos versiones gasolina (un cuatro cilindros y 300 CV y un seis cilindros con 400 CV, el único con un sistema microhíbrido incorporado) y otros dos diésel (ambos de cuatro cilindros con 200 y 240 caballos respectivamente).

Dado que sigue siendo un coche pesado las prestaciones no son tan boyantes como cabría esperar de sus poderosos motores, aunque quizá sea una señal más de que Land Rover ha seguido priorizando las prestaciones off road. Eso sí, la marca anuncia niveles de confort en carretera sin precedentes (tampoco es tan difícil dado el extremo carácter del anterior Defender) y capacidad de sobra para hacer viajes largos.

Por dentro, sencillo y práctico

El interior se ha enfocado, como no podía ser de otro modo, desde un punto de vista práctico. Para empezar, ofrecerá una interesante versatilidad, tanto en la versión de carrocería larga como en la corta.

Detalles que gustarán a los nostálgicos: el techo de lona plegable disponible como opción, el suelo de caucho o los detalles estructurales a la vista que forman parte del diseño del interior. ¡Ah! y que también habrá versiones comerciales y transformadas.

A lo que no se ha podido resistir el Defender del siglo XXI es a la personalización. De hecho, será el Land Rover que más accesorios ponga a disposición de sus clientes para hacerlo único.

Tendrá tres versiones (el modelo First Edition disponible durante el primer año de comercialización con equipamiento especial, el Defender y el Defender X de gama alta) y los tradicionales acabados S, SE y HSE. Todo esto se podrá completar con cuatro paquetes de personalización: Explorer, Adventure, Country y Urban.

Todos los Defender estrenarán un nuevo sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil más fácil de manejar y la capacidad de actualización de software vía inalámbrica.

Aunque no llegarán al mercado exactamente a la misma vez, Land Rover ya ha comunicado los precios de partida para cada una de las carrocerías. El Defender 110 (el primero en aterrizar) arrancará en 61.300 euros mientras que el Defender 90 partirá de 54.800.

El Bugatti Centodieci

es el modelo más potente de la historia de la marca

A diferencia de ediciones basadas en el modelo Chiron, el nuevo Bugatti Centodieci sí que cuenta con grandes novedades en el plano técnico, con menos peso y más potenciada, el deportivo cuenta con 16 cilindros y 4 turbos. Sumando todo esto cuenta ahora con 1.600 CV y 20 kilos menos que el Chiron.

El nuevo Bugatti Centodieci es una edición limitada basada en el Bugatti Chiron que busca rendir homenaje al modelo EB110 SS, Una versión más potente del deportivo de 12 cilindros y 4 turbocompresores que fue creada por el proyecto Bugatti Automobili, de donde nació la marca actual tal y como la conocemos. Tras ser adquirida por el Grupo Volkswagen.

Este modelo cuenta con una nueva carrocería inspirada en los rasgos del clásico Bugatti EB110 SS, como es el caso de su parrilla delantera, las llantas, las tomas de aire laterales inferiores y superiores o la zona trasera, donde encontramos unas nuevas luces LED que simulando las formas del EB110 o el enorme alerón trasero. Su nombre, Centodieci, significa 110 en italiano.

A diferencia de otras ediciones, como el Bugatti Chiron Sport o el Bugatti Divo, el nuevo Centodieci sí que cuenta con modificaciones mecánicas. Aunque la compañía no ha soltado todas las especificaciones completas, el nuevo rendimiento del motor, que ahora entrega 100 CV de mas en lugar de los 1.500 CV del Chiron. 

Gracias al nuevo potencial mecánico, el nuevo modelo también es más rápido. El Centodieci es capaz de completar el 0 a 100 km/h el sólo 2.4 segundos, y de seguir acelerando es capaz de alcanzar los 200 km/h en 6.1 segundos y los 300 km/h en 13.1 segundos. A pesar de ser más rápido en aceleración, el Centodieci cuenta con una velocidad máxima inferior, pues ha sido limitado electrónicamente a 380 km/h (236 mph), frente a los 420 km/h qué es capaz de alcanzar el Chiron estándar.

En total solo serán fabricadas 10 unidades del Bugatti Centodieci, cada una de ellas a un precio base de 8 millones de euros. Aunque como es habitual en todos los modelos de la marca, cada cliente podrá pedir todo lo que se le antoje a la hora de configurar su unidad, por lo que el precio solo puede subir. Como era de esperar, todas y cada una de estas 10 unidades ya tiene propietario desde antes de ser presentado el modelo.

Recuerdo del Hospital Ortopédico Infantil Nov 2018

Lilver Tovar Luna presidenta de  Doctor Yaso, nuestro CEO Álvaro Peña miembro de la junta directiva de dicha organización, y Henry Silva conductor del inigualable programa de TV  Sábado Sensacional que se transmite por Venevisión; se unieron junto a La Asociación  cultural de venezolanos en Quebec y la Venezuela Engagement Foundation Group para realizar en el Hospital ortopédico infantil este 24 de noviembre La parrandita es en Venezuela.

Doctor Yaso se sumó a esta iniciativa respaldada por grupos de venezolanos ubicados en otras latitudes, iniciando en el Hospital Ortopédico Infantil de Caracas, para llevar una sonrisa a todos los niños que allí se encuentran.

Recordando el día del voluntario 2018

La Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, al Joven y la Familia (FIPAN),fundada en el año 1958, llegó a sus 60 años el pasado 5 de diciembre.

En ocasión de este importante aniversario, realizó su tradicional evento de reconocimiento a los voluntarios que dedican su esfuerzo y tiempo para que los menos favorecidos tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

En esta oportunidad FIPAN otorgó un reconocimiento por su gran compromiso a todos los voluntarios de la organización Doctor Yaso Payasos de Hospital, organización a la cual pertenece nuestro CEO el señor Álvaro Peña. Dicho evento se realizó este miércoles en el Centro Cultural Chacao. Gracias a los voluntarios, invitados especiales y al  talento artístico que nos acompañó en esta grata ocasión. Continuamos juntos trabajando por un mejor país.

Estamos en Farmatodo

desde el 28 Junio 2019

¡Se acabó la espera! Como parte de nuestro compromiso con la clientela de OnlyForMen, hemos ampliado la distribución de nuestro Shampoo O4M y a partir de ahora ya puedes conseguirlo en las sedes de la cadena Farmatodo.

Shampoo O4M contiene menta y aceite de eucalipto, ingredientes que además de limpiar tu cabello, cuida y nutre tu cuero cabelludo; dejando una sensación altamente refrescante que sin duda te encantará; convirtiendo el lavado de tu cabello en toda una experiencia sensorial.

No te la pierdas y búscalo en tu Farmatodo más cercano.

Ya disponible en Farmatodo, no lo dejes para luego, corre y comprueba la calidad de nuestros productos.