Bob Dylan: la literatura detrás de la música

Los recién entregados premios Nobel, muchos quedaron sorprendidos cuando a sus 75 años, uno de los más famosos cantautores estadounidenses, Bob Dylan, se llevó a casa uno de los premios más codiciados por grandes estudiosos de las letras, como lo es el Premio Nobel de Literatura. Y es que lo que muchos no saben es que este icono del rock creó una “nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”, según la academia sueca.

Desde 1996 Dylan empezó a ser nombrado en las candidaturas del Nobel,  apoyado por Ginsberg y Gordon Ball, profesor de la Universidad de Virginia, quien organizó en Estocolmo un comité de campaña a favor del músico.  «Dylan es uno de los más grandes bardos y juglares norteamericanos del siglo XX y sus palabras han influido en varias generaciones de hombres y mujeres de todo el mundo” indicó Ginsberg. Mientras que Ball afirmó que “Dylan ha devuelto la poesía de nuestra época a su transmisión primordial a través del cuerpo, revivió la tradición de los trovadores”.

Aunque el número de libros escritos por Dylan se reduce solamente a dos:

  • “Tarántula” escrito entre 1965 y 1966, el cual puede ser catalogado como un ensayo sobre su personalidad. En él contaba aspectos íntimos de su vida  tales como:  su forma de dormir, cómo conquistaba mujeres, entre otros.
  • “Crónicas, Volumen 1”, publicado en 2004,  el cual llegó a ser uno de los libros más vendidos y  es la primera parte de su autobiografía

No solamente este premio se basó en su obra literaria, a lo largo de los años escribió sobresalientes composiciones e historias que fueron plasmadas en sus canciones, demostrando así que su habilidad transciende las páginas.