Día del maestro en Venezuela.

El “Día del Maestro” en Venezuela se celebra todos los años el 15 de Enero. Es una fecha para conmemorar a los maestros, catedráticos y profesores del país. Ellos desempeñan un papel esencial en nuestra educación y cultura. Durante esta jornada se pretende visibilizar la importancia de todos los profesores, un colectivo muchas veces olvido e infravalorado.

Origen: Creado en 1932, en plena dictadura de Juan Vicente Gómez, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela, esta sería la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública.

Para 1934, efectuaron un seminario con el objetivo de discutir las carencias del sistema educativo de la nación. Esta medida no fue del agrado del Gobierno de Juan Vicente Gómez, por lo que el Ministerio de Instrucción Pública ordenó a los profesores separarse de la Svmip.

La lucha del gremio por sus ideales continuó de manera clandestina hasta el fallecimiento de Gómez en 1936, posterior a lo cual se realizó una asamblea nacional de docentes en la que se creó la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Durante el gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita, la FVM se enfocó en la innovación de la enseñanza y las mejoras de las condiciones de los educadores.

Medina Angarita reconoció la importancia de la labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año.

Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, disminuye la acción del movimiento magisterial y en 1952 se cambia la fecha de celebración del Día del Maestro para el 29 de noviembre, fecha del natalicio de Andrés Bello.

Sin embargo, e partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérez jimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita en 1952 y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.