¿Por qué la fibra es tan importante para nuestro organismo?

¿Por qué la fibra es tan importante para nuestro organismo?

Antes de comenzar a hablar sobre los beneficios de la fibra, o explicar por qué es importante incorporarla a nuestra dieta diaria, debemos comenzar por explicar qué es la fibra y dónde se encuentra.

Normalmente al pensar en esa palabra, «Fibra», solo nos vienen a la mente los cereales, muchos de ellos con un sabor que no es muy agradable al paladar, sin embargo, hay muchos otros alimentos donde podemos encontrarla. La fibra es el mejor alimento para limpiar el cuerpo, podríamos decir que es una especie de carbohidrato que el cuerpo no digiere, y por tal motivo pasa por el estómago e intestinos, limpiando los desechos que encuentra a su alrededor hasta ser expulsada nuevamente.

Entre algunos de los alimentos ricos en fibra se encuentran: la avena, arvejas, frijoles, caraotas, manzanas, zanahorias y frutas cítricas. Este grupo contiene fibra soluble, que ayuda a controlar los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre.

Por otro lado, existe otro grupo en el que se incluye a las nueces, los vegetales de hojas verdes,  vainitas o trigo integral. Ellos son clasificados como fibras solubles y se caracterizan por pasar casi intactos por los intestinos, controlando la acidez y ayudando a combatir el estreñimiento.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, se recomienda la ingesta de entre 20 y 30 gramos de fibra diaria, cantidad que no es cumplida por la mayoría de los adultos.

Entre otros de los beneficios de la fibra, además de limpiar el organismo y controlar el colesterol se encuentran:

  • Ayuda a mejorar la salud de la piel
  • Reduce el riesgo de hemorroides
  • Ayuda a minimizar el riesgo de derrames cerebrales, enfermedades cardíacas, inflamación del intestino y cálculos renales
  • Incrementa la pérdida de peso