Ya está aquí! El Tesla Model 3

¡Ya está aquí! El Tesla Model 3 llegará en 2017 para convertirse en el producto estrella de Tesla Motors, en el más vendido, el más accesible, y el más interesante. El Tesla Model 3 es el Tesla que llevábamos esperando desde hace mucho tiempo, es rápido, tendrá una autonomía muy holgada, y apostará, una vez más, por rodearse de un halo tecnológico con el que Tesla ha pretendido desdibujar la barrera entre la industria del automóvil y las tecnológicas.

El Tesla Model 3 es una berlina 100% eléctrica fabricada por Tesla Motors. Tras los Tesla Model S y Model X, el fabricante californiano lanzará al mercado una berlina de dimensiones compactas con un tren de propulsión eléctrico. El Tesla Model 3 2017 fue presentado el 31 de marzo de 2016 en la sede de la marca en California, y en sólo 24 horas el fabricante recibió 135.000 reservas. Su precio de partida se posiciona en 35.000 dólares, lo que logrará que definitivamente se impulse la adopción masiva de los vehículos eléctricos por el conductor medio.

Tesla Model 3 2017: precio, autonomía y fecha de lanzamiento

Es una gran revolución en un mercado en el que los eléctricos o bien son exclusivos y caros – caso de los Tesla hasta ahora – o se presentan de forma demasiado tecnológica para el consumidor medio. Según el diseñador, Franz von Holzhausen, es un coche posicionado contra los BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes Clase C. Es un coche de aspecto similar al de los Tesla Model S, si bien es más corto y tiene cinco plazas en vez de siete. Un detalle llamativo es que carece de calandra.

La autonomía 100% eléctrica de esta berlina es de al menos 346 kilómetros, aunque Tesla iría aumentándola de forma progresiva tras su lanzamiento comercial, como han hecho con los Tesla Model S – cuya autonomía se acerca a los 500 kilómetros con una sola carga. Con un 0 a 100 km/h de unos seis segundos, es un coche de corte dinámico, pero espacioso y tecnológico en su interior. Se beneficiará de la extensa red de cargadores rápidos Supercharger, instalada ya en todo EE.UU., gran parte de Europa y al menos dos ciudades en España (Gerona y Tarragona).

Equipará los últimos avances en conducción semi-autónoma desarrollados por Tesla, como el AutoPilot. En su interior, todos los sistemas del coche se controlan a través de una gran pantalla táctil horizontal, parecida a la de los Tesla Model S y Tesla Model X. Si cabe, tiene un diseño interior aún más limpio.

Sus principales rivales son en estos momentos muy escasos. El Chevrolet Bolt EV podría ser la horma de su zapato a corto plazo, con una autonomía de 320 kilómetros y un precio objetivo algo inferior, de unos 30.000 dólares. Previsiblemente llegará antes al mercado. Otro rival claro es el BMW i3, si bien es más caro y su autonomía es inferior, quedando su uso restringido a ámbitos urbanos. Lo mismo ocurre con el Nissan Leaf, a pesar de que su batería tiene 30 kWh de capacidad, su autonomía máxima es de 250 km y ninguno es compatible con la enorme red de cargadores rápidos que Tesla ya dispone por todo el planeta.